Las Cámaras de Comercio no tienen asignada como función específica trabajar por el empleo, sin embargo conocen mejor que otras instituciones las necesidades y demandas específicas que tienen las empresas.
Consciente de la situación que atraviesa el mercado laboral y las características del desempleo, la Cámara de Lanzarote ha creado el nuevo departamento de empleo, que desarrollará su labor dentro de tres grandes ejes y para el que ha contratado a tres personas que se dedicarán en exclusiva a este asunto. Los programas específicos que se ponen en marcha son: Agencia de Colocación, el Programa Integral de Cualificación y Empleo y el Programa Experimental de Empleo.
Agencia de Colocación
Este servicio privado de orientación en la búsqueda de empleo consiste en poner en contacto a las empresas con los demandantes de empleo y cuenta ya con cerca de 300 personas dadas de alta en su base de datos.
Además, es la única agencia de colocación, propiamente de Lanzarote, autorizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para poder pactar la realización de servicios públicos de búsqueda de empleo. Sólo 81 entidades en España han sido autorizadas para ello, la de Lanzarote ocupa el puesto 26 de esta lista, y de entre ellas sólo cuatro Cámaras de Comercio cuentan con esta autorización.
Programa Integral de Cualificación y Empleo
Este programa diseñado por las Cámaras de Comercio se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Está dirigido a jóvenes entre 16 y 24 años y cuenta con un despliegue de más de 200 técnicos especializados repartidos en las Cámaras de España. Tiene por objeto dirigirse a 85.000 jóvenes, de los que unos 400 pasarán por la Cámara de Comercio de Lanzarote.
El primer paso es estar inscrito en el sistema de Garantía Juvenil, que puede realizarse de forma gratuita en la misma Cámara, donde se expide un certificado digital. Las acciones de orientación y formación están diseñadas a medida, teniendo en cuenta el grado de cualificación para responder a la demanda real de las empresas. El programa contempla un plan de capacitación que contiene formación en competencias digitales, empleabilidad y habilidades sociales, y formación en idiomas. Además se desarrollará un plan de movilidad que ofrece oportunidades laborales y de formación en Europa, así como un plan de FP Dual.
Para las empresas están previstos incentivos económicos a la contratación entre un mes y seis meses que se estiman entre los 300 y los 1.500 euros.
Programa Experimental de Empleo
Se desarrolla gracias al Servicio Canario de Empleo en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Está orientado a un colectivo específico, que es el de mujeres que reciben la Renta Activa de Inserción. El objetivo es el de mejorar la empleabilidad de 60 mujeres en Lanzarote a través de la orientación, la formación y la intermediación laboral. El trabajo se desarrolla a través de sesiones individuales y grupales y consiste en facilitarles el certificado de profesionalidad en operaciones básicas de cocina, nicho escogido por su particular demanda en la isla. Como último paso se ofrece una intermediación laboral en el que se consiguen entrevistas con empresas para lograr al menos la contratación de 18 personas. No se había conseguido ningún Programa Experimental de Empleo en Lanzarote desde el año 2008 y este ha sido el único este año.