Economía

Las bodegas de la isla recogen más de 1,5 millones de kilos de uva, un 30 por ciento menos de lo que querían

Las bodegas adscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Vinos de Lanzarote" recogieron este año un total de 1.568.466 kilos de uva, frente a los 1.814.013 kilos recogidos en la ...

Las bodegas de la isla recogen más de 1,5 millones de kilos de uva, un 30 por ciento menos de lo que querían

Las bodegas adscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Vinos de Lanzarote" recogieron este año un total de 1.568.466 kilos de uva, frente a los 1.814.013 kilos recogidos en la vendimia del pasado año. De ese total, un 65 por ciento aproximadamente correspondió al tipo malvasía blanca (1.017.125 kilos), lo que hace que Lanzarote se mantenga a la cabeza de Europa en cuanto a la producción de esta variedad.

El Consejo Regulador ya preveía que iba a haber una menor producción y, pese a que las bodegas querían recoger este año "en torno a los 2 millones de kilos de malvasía blanca", finalmente "no han llegado a tanto". Así lo ha explicado el presidente de esta entidad, Javier Betancort, que ha recordado que, por el contrario, el año pasado hubo una producción de unos 2,8 millones de kilos de uva y las bodegas sólo adquirieron 1,8 millones de kilos.

Así, este año las bodegas han asumido 1,5 millones de kilos de uva, pero "no porque no puedan recoger más, sino debido a que no ha habido tanta producción". La baja producción se debe, según Betancort, a que el cultivo en Lanzarote "pasa por unos ciclos que están condicionados a la pluviometría, a las olas de calor o a la diferenciación de la temperatura en las distintas estaciones". "Quizá ha sido un invierno muy suave y la parra se ha reservado", ha indicado.

Aumento del precio

Ante la falta de producción, lo que puede ocurrir ahora es que aumente el precio de la botella de vino. "Este año ya se ha pagado la uva malvasía a una media de 1,30 euros o 1,35 euros el kilo, un 10 por ciento más que en 2009. Al final, esto se traduce en el precio final del vino, que será ligeramente más alto", ha señalado Betancort.

La calidad del fruto, según Betancort, es "ligeramente superior al recogido el año pasado, cuando ya gozó de una más que aceptable calidad". "El año pasado pudo afectar la ola de calor que sufrimos una semana antes de la vendimia. Este año, las condiciones climáticas no han mermado la calidad de la uva, por lo que podemos ser optimistas ante la nueva añada de vinos, que saldrá con una calidad excelente", ha subrayado.

Según el presidente del Consejo Regulador, no será hasta noviembre cuando se pueda conocer los datos de la producción total. "En ese momento se sabrá lo que han recogido las bodegas, lo que ha sobrado, la uva que se ha comido o el vino que ha elaborado cada agricultor", ha indicado.

Otro tipo de uva

Por otra parte, en lo que se refiere a los restantes tipos de uva que se producen en la isla, este año se han recogido 349.853 kilos correspondientes a la variedad listán negro, 68.908 a la listán blanco, 61.181 a la moscatel blanca, 52.242 a la diego blanca, 18.659 a la syrah, 396 a la burra blanca y 100 kilos a la variedad merlot.

De esta forma, desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Vinos de Lanzarote" se da por finalizada oficialmente la vendimia de este año.