Economía

Lanzarote registra en junio la segunda ocupación turística más baja del año

Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la isla de Lanzarote lograron superar el 71 por ciento de ocupación durante el pasado mes de junio. El sexto mes se cerró con el segundo registro más bajo ...

Lanzarote registra en junio la segunda ocupación turística más baja del año

Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la isla de Lanzarote lograron superar el 71 por ciento de ocupación durante el pasado mes de junio. El sexto mes se cerró con el segundo registro más bajo del año, incluso con respecto a mayo, mes en el que tradicionalmente los ratios de ocupación son escasos.

Según el estudio que mensualmente elabora la patronal turística de Lanzarote, Asolan, en junio pasado la ocupación alcanzó 71,41 por ciento, frente al 69,75 por ciento del mismo periodo del pasado 2011. Mientras, en mayo pasado la ocupación se situó en el 72,73 por ciento.

Por segmentos, los hoteles de 4 estrellas lograron los mejores niveles, con un 79,04 por ciento de ocupación, seguidos de los hoteles de 3 estrellas con un 76,83 por ciento. Los apartamentos de 1 y 2 llaves tuvieron de media un 65,67 por ciento de ocupación, seguidos por los de 3 con un 63,79 por ciento y los de 4 llaves, que alcanzaron un 55,58 por ciento.

Los 6 hoteles de 5 estrellas lujo existentes en Lanzarote, y todos agrupados en la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), registraron un 56,32 por ciento de ocupación. La presidenta de Asolan, Susana Pérez, recordó que en junio han permanecido cerrados varios establecimientos por reformas y otros por el efecto de la estacionalidad que han contribuido a que los ratios de junio sean algo superiores al mismo periodo del pasado año 2011.

Por ahora, y durante este semestre del 2012, abril registra el mes con menor porcentaje de ocupación turística con un 68,20 por ciento. Mientras marzo ha sido el mejor mes con una media del 78,47 por ciento.

Susana Pérez asegura que este segundo semestre de 2012 se abre "con incertidumbre" por la subida de las tasas aeroportuarias y el incremento del IGIC en Canarias y la subida del IVA en la Península. "A mayor coste del paquete turístico, menor afluencia de turistas, especialmente en un periodo como el verano donde el visitante que más viaja es el llamado turismo nacional. Tendrá que añadir a la situación de crisis en sus respectivas economía, el incremento de tasas aeroportuarias y la fiscalidad de muchos de sus productos y servicios", señala.

Baja el número de pasajeros extranjeros

Por otra parte, la isla recibió en junio un total de 131.110 pasajeros extranjeros, lo que supone 1.667 turistas menos que en el mismo mes del año pasado. Esto se traduce en un descenso del 1,26 por ciento, según datos hechos públicos por Aena.

En el acumulado del año, Lanzarote registró un total de 809.484 pasajeros extranjeros, con una disminución del 3,93 por ciento y 33.077 pasajeros extranjeros menos que en los primeros seis meses de 2011.