Lanzarote cerró el mes de marzo con un incremento del 3,8 por ciento de turistas respecto del mismo mes de 2014. Según recogen las cifras del Instituto Canario de Estadísticas (ISTAC), 213.612 turistas llegaron a la isla el pasado mes de marzo, de los que 198.026 eran internacionales, es decir, un 3,88 por ciento más que en marzo del pasado año. También creció el mercado nacional en un 2,81 por ciento, alcanzando los 15.586 turistas.
En cuanto a la procedencia del turismo, "llaman poderosamente la atención las cifras que arroja el mercado alemán", señala el Cabildo Insular. Éste, el segundo mercado en importancia de la isla, ha mostrado un repunte del 52 por ciento en este mes. "Parece haber dejado atrás definitivamente el largo periodo de inestabilidad que mostró durante 2013 y buena parte de 2014", apunta al respecto el Cabildo. Desde Turismo Lanzarote subrayan que "estas cifras se justifican en la estrategia de reposicionamiento de la marca y en la intensificación de nuestras acciones promocionales en aquel país". En total, en el último mes llegaron a la isla 36.927 turistas alemanes.
En términos globales, en marzo han sido los mercados "tradicionales", como el británico, el irlandés o el italiano, además del alemán, los que han compensado las cifras que han presentado el polaco, francés y holandés, los denominados emergentes. El primer mercado internacional de la isla, el de Reino Unido, sigue presentando cifras crecientes a pesar de considerarse "plenamente maduro". Así, en marzo llegaron a la isla 96.378 turistas británicos, un 1,65 por ciento más que en el mismo mes del pasado año.
Por su parte, el tercer mercado internacional de la isla, el irlandés, "mantiene su tendencia a la alza" y experimentó un crecimiento del 16,56 por ciento durante el pasado marzo. Este pasado mes llegaron a Lanzarote 17.298 turistas irlandeses. Además, en marzo llegaron a Guacimeta 2.405 turistas italianos, un 27,51por ciento más que en el mismo mes del pasado año.
Caídas en los mercados emergentes
Las "peores noticias" llegaron desde los considerados mercados emergentes, señalan desde Turismo Lanzarote. Los mercados holandés, francés y polaco decayeron ostensiblemente durante el pasado mes, en algunos casos más del 40 por ciento. El equipo de Turismo Lanzarote analiza ya "las causas que pueden haber originado estos registros".
El mercado francés, que ha presentado cifras "récord" durante los dos últimos años, rompió el pasado mes esa tendencia y registró una caída del 1,8 por ciento, con la llegada a la isla de 9.642 turistas franceses.
Similar trayectoria ha experimentado el turismo polaco que visita Lanzarote. Los viajeros provenientes de este país cayeron en un 5,68 por ciento, tras meses de "extraordinario crecimiento". También decayó el mercado holandés, cuarto para la isla, en un 41,7 por ciento.
De otro lado, el mes de marzo ha sido positivo para el turismo nacional en la isla. Si en marzo de 2014 aterrizaron en Guacimeta 15.159 turistas nacionales, este pasado mes lo hicieron 15.586, lo que supone un 2,81 por ciento más. Desde Turismo Lanzarote, confían en que el mercado nacional, "uno de los más importantes para la isla, recupere la senda de la estabilidad a la mayor brevedad posible fruto de las intensas acciones promocionales online y offline" que están realizando.