Economía

Lanzarote y Fuerteventura estrenan el primer cable eléctrico submarino a 132 kilovoltios entre islas

Corujo: “La nueva interconexión energética con Fuerteventura garantiza un sistema energético más robusto, eficiente y sostenible para la isla”

EKN

Representantes de la empresa y de los distintos niveles de la administración canaria durante la inauguración Fotos: José Luis Carrasco

Red Eléctrica ha inaugurado este lunes la interconexión eléctrica submarina entre Lanzarote y Fuerteventura a 132 kilovoltios, desde la subestación de Playa Blanca en Lanzarote, hasta la subestación de La Oliva en Fuerteventura.

Esta interconexión es la primera entre islas canarias y con ella se mejora la seguridad y la calidad del suministro de Lanzarote y Fuerteventura, así como la transición energética de las islas, ya que permitirá evacuar energías renovables cuando sea necesario en condiciones de seguridad para el sistema, y reducir la dependencia de combustibles fósiles.

En el acto de inauguración, que ha tenido lugar en la subestación de Playa Blanca, han participado, entre otros, el presidente de Canarias, Ángel Victor Torres y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, la presidenta de Redeia, grupo al que pertenece Red Eléctrica, Beatriz Corredor, la presidenta del cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo.

Durante el evento la presidenta Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha querido destacar “la importancia de continuar avanzando en la transición energética, sobre todo en los sistemas aislados como el de Canarias, donde una mayor integración renovable es sinónimo de mayor independencia energética”, y ha recordado el compromiso de la compañía con el futuro energético de las Islas Canarias con proyectos como el del Salto de Chira”.

Por su parte, el presidente Canarias, Ángel Victor Torres, ha subrayado la importancia que tiene esta infraestructura entre Lanzarote y Fuerteventura “para robustecer el sistema eléctrico canario, avanzar hacia la descarbonización de nuestra economía y posibilitar una mayor penetración de energías limpias”, cuyo porcentaje en la actualidad se sitúa en el 22 por ciento, que es el doble de lo que había en 2018.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, expresó su satisfacción ante “la mejora de las infraestructuras de seguridad y suministro entre Lanzarote y Fuerteventura, las únicas en las que actualmente existe una interconexión entre islas”.

María Dolores Corujo formuló el deseo de que se produzca “una pronta conexión eléctrica entre Gran Canaria y Fuerteventura y, por tanto, con Lanzarote”. Justificó este deseo en que en las dos islas orientales abunda el viento, el sol, las mareas y las olas, “pero tropezamos con un obstáculo insalvable para el almacenamiento energético, y es nuestra orografía, por lo que la interconexión eléctrica con Gran Canaria nos permitiría acceder al almacenamiento de nuestra isla capitalina y conseguir cuanto antes una Canarias descarbonizadas”.

 

Un cable de más de 15 kilómetos con profundidad máxima de 80 metros

Red Eléctrica ha invertido 36 millones de euros en este enlace, con un trazado que recurre a las últimas técnicas en materia de protección medioambiental y de integración en el entorno. Así, la infraestructura se compone de 14,5 Km de trazado submarino, con una profundidad máxima de 80 metros, y dos trazados terrestres soterrados de 1,8 Km en Lanzarote y 645 metros en Fuerteventura.

Para trazar su recorrido marino se han llevado a cabo trabajos de prospección, cartografía y mapeo batimétrico, que han permitido conocer en profundidad tanto el fondo marino, como otros aspectos de gran relevancia como las corrientes, la calidad del agua y de los sedimentos y el estado biológico de las comunidades de fauna y flora presentes.

Además, el aterraje del cable en ambos extremos se ha llevado a cabo mediante la técnica de perforación dirigida, con el objetivo de proteger los cables cerca de la costa, logrando a la vez minimizar la afección a las playas y la franja costera.

La nueva interconexión refuerza la otra ya existente, puesta en servicio en el año 2005, y que transporta energía eléctrica a 66 kV en corriente alterna. Gracias al nuevo enlace y a la redundancia que aporta esta nueva interconexión, se refuerza la robustez del sistema eléctrico en ambas islas y se mejoran sus posibilidades y condiciones de mantenimiento, eliminando además restricciones de generación.