Economía

La Unión Europea aprueba subvencionar de forma permanente a Canarias en la importación de leche en polvo

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) aprobaron este martes en Luxemburgo subvencionar de forma permanente a Canarias en la importación de leche en polvo con grasa vegetal. El Archipiélago contará con ...

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) aprobaron este martes en Luxemburgo subvencionar de forma permanente a Canarias en la importación de leche en polvo con grasa vegetal.

El Archipiélago contará con una ayuda comunitaria fija a la importación del preparado lácteo de 210 euros por tonelada, con un límite de 800 toneladas por año y que se otorgará con carácter retroactivo al 1 de enero de este año.

La Comisión Europea propuso en un principio prorrogar esa subvención de la que ya se beneficiaban las Islas hasta el 31 de diciembre de 2013, pero el documento aprobado permite que esa ayuda se siga recibiendo sin límite temporal.

El pasado 18 de mayo, el Parlamento Europeo dio su visto bueno a apoyar económicamente el suministro de leche en polvo en las Islas con la adopción por amplia mayoría del informe del eurodiputado socialista portugués Luís Paulo Alves.

En ese informe se argumenta que debido al déficit estructural de leche en las Islas Canarias, la leche desnatada en polvo que contiene grasa vegetal se ha venido utilizando tradicionalmente, desde hace décadas, como sustituto de la leche por los consumidores locales, especialmente los más necesitados.

Además, "este producto se ha convertido en un elemento básico de la alimentación" y se "utilizará solo para el consumo local", se añade, al tiempo que se resalta que el abastecimiento de ese preparado lácteo "ha generado una industria específica que crea empleo y valor añadido". De momento, el único beneficiario en Canarias de esa subvención a la importación es la empresa JSP (José Sánchez Peñate S.A.).

Con el respaldo a este informe se modifica el reglamento Posei (247/2006), a través del cual se establecen medidas específicas en favor del sector agrícola de las regiones ultraperiféricas (RUP).

Una vez aprobado por los Veintisiete, el documento deberá ser firmado por los presidentes de la Eurocámara y del Consejo antes de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

ACN Press