El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), que este martes comienza en Bruselas, adoptará como ‘punto A' -sin debate previo puesto que ya existe un acuerdo- el Programa de Opciones Específicas por el Alejamiento y la Insularidad (Poseis) de la regiones ultraperiféricas (RUP), Poseicán en el caso de Canarias, indicaron fuentes comunitarias a ACN Press. La ficha financiera para el programa argícola del Archipiélago asciende a 127,3 millones de euros.
El Poseidom de los departamentos franceses de ultramar (Guayana, Gudamupe, Martinica y Reunión) obtiene 84,7 millones de euros; mientras que el Poseima de las islas portuesas de Azores y Madeira contará con un presupuesto de 77,3 millones de euros.
El Poseicán, al igual que sus homólogos, cuenta con dos capítulos: de una parte las ayudas al fomento de la producción local y, de otra el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a través del cual se subvenciona la importación de determinados productos destinados al consumo directo o la transformación.
La reforma de estos programas agrícolas permitirá que su gestión pase a manos de las regiones implicadas.
Suecia y Dinamarca han expresado que votarán en contra de este paquete de medidas agrícolas para las RUP. No obstante, esto no plantea nigún problema ya que su aprobación se realiza por mayoría cualificada.
Asimismo, la adopción de los Poseis no ha podido realizarse con anterioridad debido a las trabas que planteaba Lisboa, particularmente, respecto a las condiciones previstas para permitir las exportaciones de los productos elaborados a partir de materia prima importada bajo el REA. Al respecto, aunque se contaba con la mayoría suficiente, el Consejo no deseaba adoptar un reglamento con uno de los países interesados en contra.
A pesar de que la adopción formal por parte del Consejo de Ministros del Poseicán llegará antes de la fecha que estaba prevista para su entrada en vigor: el próximo 1 de enero, su aplicación podría retrasarse hasta mediados de año ya que la Comisión Europea aún está preparando los reglamentos correspondientes.