Economía

La propiedad del Princesa Yaiza firma un "compromiso" con los trabajadores y evita la protesta de este jueves

La plantilla ha decidido suspender la primera concentración pero mantiene la convocada para el 11 de septiembre, hasta ver si la empresa "cumple" esta vez con lo prometido

La propiedad del Princesa Yaiza firma un compromiso con los trabajadores y evita la protesta de este jueves

Los trabajadores del Princesa Yaiza han decidido desconvocar la concentración que iban a realizar este jueves a las puertas del hotel, aunque de momento mantendrán la segunda protesta que tenían prevista, hasta ver si la empresa cumple esta vez con lo prometido.

La asamblea de los trabajadores acordó convocar estas dos protestas e incluso iniciar "el proceso de preaviso de huelga" el pasado 24 de agosto, debido a los continuos retrasos en el pago de las nóminas, que se arrastran "desde hace años". En ese momento, desde Comisiones Obreras señalaron que la plantilla ya no creía las promesas de la empresa, que incluso había incumplido un acuerdo firmado ante el Tribunal Laboral Canario.

Sin embargo, un nuevo "compromiso" de la propiedad les ha llevado ahora suspender la primera de las dos concentraciones previstas. Así se decidió este martes en una nueva reunión de la asamblea de los trabajadores, en la que hubo votos en contra pero "la mayoría", en una votación secreta, se decantó por suspender la protesta de este jueves.

 

"Nunca había firmado un compromiso directamente la propiedad"


"Nunca había firmado un compromiso directamente la propiedad", han señalado a La Voz desde el Comité de Empresa, para explicar el cambio de decisión. Así, aunque una de sus quejas se basaba en que el hotel había incumplido incluso el acuerdo firmado ante el Tribunal Laboral, ahora precisan que aquél fue firmado por "la dirección del hotel", y no directamente por los dueños.

Por eso, han decidido esperar al próximo mes para ver si esta vez se cumple con el acuerdo y con su derecho a cobrar sus nóminas dentro del plazo legal establecido, entre el 1 y el 5 de cada mes. En caso contrario, señalan que continuarán adelante con la otra concentración, que está prevista para el 11 de septiembre, y también con otras medidas de presión, incluyendo la huelga con la que ya habían amenazado.

Según señalaron la pasada semana a La Voz desde Comisiones Obreras, ésta no es la primera vez que la empresa consigue parar alguna protesta convocada por los trabajadores. De hecho, afirmaron que esta situación se arrastra desde hace años y que cuando amenazan con una huelga o con una concentración "pagan dos meses seguidos bien, pero luego vuelven otra vez".

 

Otras irregularidades e incumplimientos


"Es lamentable que en un hotel de cinco estrellas de gran lujo, donde la ocupación es de prácticamente el 100 por cien, y con los beneficios que tiene este establecimiento, los trabajadores sufran retrasos continuos en el abono de sus nóminas", denunció entonces la secretaria general de CCOO Lanzarote, Vanesa Frahija.

Además, subrayó que en los últimos años también han tenido que denunciar otras "irregularidades" en este hotel, como "la carga laboral", la asignación de trabajadores a funciones que no les correspondían, como encargarse de la piscina y a la vez ejercer de camarero, o incumplimientos en el porcentaje mínimo de contratación fija indefinida que debe haber.

"Nosotros siempre hemos combatido contra la precariedad laboral se trate del empresario que se trate. El señor Juan Francisco Rosa será un propietario muy importante en la isla de Lanzarote, pero a Comisiones Obreras nunca le ha temblado el pulso para estar al frente ante cualquier empresario que incumpla con sus trabajadores", había advertido Frahija. Además, señaló que al margen de las medidas de presión anunciadas, también habían contactado con la Inspección de Trabajo "para que haga cumplir todas las irregularidades que estamos viendo día a día".