Economía

La Presidencia británica anuncia "cambios considerables" en su propuesta financiera respecto a la negociada por Luxemburgo

Por ACNLa Presidencia británica de turno de la Unión Europea (UE) no presentará hasta el próximo día 5 de diciembre su propuesta concreta respecto a las perspectivas financieras de 2007 a ...

La Presidencia británica anuncia "cambios considerables" en su propuesta financiera respecto a la negociada por Luxemburgo

Por ACN

La Presidencia británica de turno de la Unión Europea (UE) no presentará hasta el próximo día 5 de diciembre su propuesta concreta respecto a las perspectivas financieras de 2007 a 2013 respecto a la cuales debería existir un acuerdo entre los socios comunitarios en la próxima Cumbre que tendrá lugar en Bruselas los días 15 y 16 de diciembre. Además, el texto de Londres incluirá cambios sustanciales en comparación a la propuesta de su predecesora al frente de la UE, la Presidencia luxemburguesa (primer semestre de 2005), a pesar de que consiguió el respaldo de 20 socios comunitarios.

El Reino Unido, junto a Holanda, Finlandia, Suecia y España, fue uno de los Estados miembros que se opuso a la última proposición del primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, debido a su denominado ‘cheque británico' el cual sigue siendo el principal escollo a superar para cerrar un pacto financiero entre los Veinticinco. Madrid desechó la propuesta ya que no cumplía plenamente sus objetivos (ser beneficiaria neta hasta 2013) y puesto que de este modo debería ser su punto de partida de cara a las nuevas negociaciones.

El ministro de Exteriores británico y presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (Cagre), que se reunió este lunes en Bruselas, Jack Straw, aseguró que el próximo 7 de diciembre tendrá lugar un cónclave ministerial de cara al cual la Presidencia británica presentará un nuevo documento dos días antes, es decir, el 5 de diciembre, en el que "habrá cambios considerables con respecto a la propuesta" del Consejo Europeo "de junio" (16 y 17).

La última propuesta puesta sobre la mesa de las negociaciones por el anterior presidente del Consejo preveía unas ayudas para compensar la ultraperificidad de Canarias que ascendían a aproximadamente 520 millones de euros y que eran adicionales a los fondos que percibiría bajo el objetivo para el cual es elegible (nuevo objetivo 2: competitividad regional y empleo). Estos 520 millones eran el resultado de una ayuda anual por habitante de 35 euros -por lo que el Archipiélago podía beneficiarse de unos 420 millones de euros- a la que se añadía un sobre exclusivo de 100 millones de euros.

La ausencia de una propuesta sobre las perspectivas financieras junto al anuncio de estas modificaciones en la propuesta que presentará Londres ha provocado la reacción de los Estados miembros que le han reclamado que presente un documento que se base en los avances realizados por Luxemburgo y han recalcado la escasez de tiempo para cumplir con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre las perspectivas financieras en la Cumbre de diciembre.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos del Gobierno español, Alberto Navarro, afirmó que la "mayoría de los Estados miembros" habían expresado durante el Consejo que "no entienden" cómo se puede alcanzar un "acuerdo en el Consejo Europeo" si se plantea una "reforma sustancial" de la proposición luxemburguesa.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno galo, Philippe Douste-Blazy, consideró que "mientras más se aleje la Presidencia del documento de Juncker más se alejará del acuerdo" y destacó la sensación de inquietud generalizada que existe entre los socios comunitarios ante la falta de tiempo.