La Oficina de la Bolsa de Vivienda de Arrecife , gestionó desde el comienzo de su actividad, el 8 de mayo, hasta el 31 de diciembre, la venta de un total de 222 viviendas a las que accedieron en propiedad 328 jóvenes en la isla.
La Bolsa de Vivienda es un programa pionero con respecto al Estado, gestionado por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda que dirige Inés Rojas, que está ofreciendo ayudas y productos hipotecarios ventajosos para la juventud en todas las islas.
La Hipoteca Joven que gestiona la Bolsa de Vivienda ofrece un tipo de interés del 2,90 en los primeros 6 meses y un+ 0,5 euribor el resto, que nunca podrá superar el 5,95 y con una amortización que llega a los 40 años.
Por municipios, la oficina de Lanzarote gestionó entre los meses de mayo y diciembre, la venta de 114 viviendas en Arrecife, 31 en San Bartolomé, 31 en Teguise, 23 en Yaiza, 15 en Tinajo, 5 en Haría y 3 en Tías.
Plan de Vivienda de Canarias
En este mismo periodo, 271 personas solicitaron asesoramiento jurídico y 380 información específica sobre ayudas y subvenciones del Plan de Vivienda de Canarias.
Los jóvenes cuyos ingresos no sobrepasen el 2,5 del IPREM pueden obtener una subvención de hasta el 40% de la renta anual, con un importe máximo de 2.880 euros, durante los 24 primeros meses del contrato.
Se trata de un programa con una doble finalidad que por un lado, facilita el acceso a una vivienda libre a los jóvenes entre 18 y 35 años, garantizándoles asesoría jurídica y subvenciones específicas, y por otro, moviliza el parque de viviendas vacías que existen en Canarias mediante la Bolsa de Vivienda Vacía.
Para el propietario la gestión y el asesoramiento jurídico son gratuitos y el Gobierno ofrece seguros que cubran impagos de inquilinos y desperfectos y subvenciones que pueden ascender hasta 18.000 euros.