Economía

La ocupación hotelera en Lanzarote bajó casi cinco puntos en marzo

Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Lanzarote registraron una ocupación alojativa del 77,07 por ciento durante el primer trimestre del año. En cuanto al mes de marzo, la ocupación se situó en el 78,47 por ...

La ocupación hotelera en Lanzarote bajó casi cinco puntos en marzo

Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Lanzarote registraron una ocupación alojativa del 77,07 por ciento durante el primer trimestre del año. En cuanto al mes de marzo, la ocupación se situó en el 78,47 por ciento, lo que supone 4,9 puntos menos con respecto al mismo mes del pasado año 2011, cuando llegó al 83,36 por ciento.

El estudio que mensualmente elabora la patronal turística de Lanzarote, ASOLAN, revela que en marzo pasado los apartamentos de 1 y 2 llaves fueron los establecimientos turísticos con mejor ratio de ocupación al situarse, de media, en el 81,81 por ciento, seguidos de los hoteles de 4 estrellas, con un 81,58 por ciento.

Por su parte, los establecimientos tipo apartamentos de 3 y 4 llaves lograron un 77,12 por ciento. Mientras, los hoteles de 3 estrellas lograron un 74,20 y los hoteles de 5 estrellas lujo se situaron en el 67,16 por ciento. Los hoteles rurales superaron en marzo pasado el 67,03 por ciento de ocupación turística.

Este estudio mensual que elabora ASOLAN refleja así una significativa bajada en el primer trimestre del año, con un 75,44 de ocupación en enero; un 77,30 en febrero y un 78,47 en marzo.

La presidenta de ASOLAN, Susana Pérez, subrayó que en los primeros meses del pasado año 2011 el Archipiélago canario, y Lanzarote como destino turístico, registró un aumento considerable de los niveles de ocupación y afluencia "motivada por el desvío de turistas que tenían prevista sus vacaciones en el norte de África y ante las revueltas de lo que se consideró Primavera Árabe, se trasladaron hacia las islas".

En enero pasado, en un encuentro con los medios informativos, la presidenta de ASOLAN, ya había avanzado este importante descenso en la afluencia y ocupación media ante las peticiones de slot y oferta de plazas aéreas para viajar hacia Lanzarote desde los principales mercados emisores de turismo en Europa. Las recientes estadísticas de AENA señalan los ligeros descenso de llegada de pasajeros al aeropuerto de Guacimeta en los meses de febrero y marzo.