Economía

La mayoría de los hoteleros estima que la ocupación se mantendrá estable en el primer trimestre del año

El Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, que coordina la consejera Carmen Rosa Pérez, ha dado a conocer la "Encuesta de Expectativas Hoteleras (Primer Trimestre 2012)". Un documento basado en la encuesta realizada ...

La mayoría de los hoteleros estima que la ocupación se mantendrá estable en el primer trimestre del año

El Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, que coordina la consejera Carmen Rosa Pérez, ha dado a conocer la "Encuesta de Expectativas Hoteleras (Primer Trimestre 2012)". Un documento basado en la encuesta realizada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y que recoge las expectativas de los hoteleros sobre el comportamiento de una serie de variables relacionadas con los establecimientos.

Según los datos recogidos, la valoración de los hoteleros de Lanzarote sobre su actividad durante el cuarto trimestre de 2011 "es buena y algo menor que la valoración que otorgan los hoteleros del conjunto de Canarias", señalan desde el Cabildo.

En cuanto a la ocupación del primer trimestre del año, si bien la mayoría de los hoteleros estima que se mantendrá estable, un 32 por ciento prevé que disminuirá. Así, la estimación sobre el grado de ocupación que habrá en Lanzarote durante el primer trimestre de 2012 es del 65 por ciento para el mes de enero, el 63 por ciento en febrero y el 61 por ciento en marzo. En Canarias se espera una ocupación más alta para los mismos meses.

Según los hoteleros de Lanzarote, la crisis económica y los precios del transporte aéreo serán los factores que más influirán en el grado de ocupación.

Por otro lado, la mayor parte estima que los precios de las plazas alojativas se mantendrán estables en los tres primeros meses del año. En el conjunto de Canarias la opinión es algo más optimista en relación a los precios.

En lo referente al comportamiento del empleo, y de cara al primer trimestre de 2012, el 61 por de los hoteleros de Lanzarote estima que el empleo se mantendrá estable, mientras que un 30 por ciento prevé que el empleo disminuirá.