Economía

La inflación de las Islas aumenta un 0,1% frente al 0,2% de la media estatal

Por EFE El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante el pasado noviembre, mientras que la infalción se mantuvo estable en Las Palmas. De este modo, ...

La inflación de las Islas aumenta un 0,1% frente al 0,2% de la media estatal

Por EFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante el pasado noviembre, mientras que la infalción se mantuvo estable en Las Palmas. De este modo, Canarias registró, según los datos facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un encarecimiento medio del 0,1%.

El IPC subió el 0,2% durante el pasado noviembre en el conjunto de España hasta situar la inflación acumulada en los once primeros meses en el 3,5% y reducirse la tasa interanual una décima hasta el 3,4%, según informó el INE. Pese al segundo descenso consecutivo registrado por la tasa interanual, la inflación entre noviembre de 2004 y el mismo mes de este año superó en catorce décimas a la previsión para todo el año (2%), lo que obliga al Gobierno a destinar unos 1.817 millones de euros a reponer la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados al utilizarse el IPC de este periodo como referencia para actualizar las pensiones.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye la variación de los alimentos frescos y la energía, aumentó el 0,5% en noviembre, por lo que se situó en el 2,7% en los últimos doce meses, una décima más que en octubre. Según el indicador adelantado difundido por Eurostat, el diferencial de precios de España con la UE se mantuvo en noviembre en un punto.

Durante el pasado mes, los precios subieron por encima de la media en La Rioja (0,6%), Navarra (0,5%), Asturias, Baleares y Cantabria (0,4%) y Murcia (0,3%), se mantuvieron en la media Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana (0,2%), crecieron por debajo de la media en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid y País Vasco (0,1%) y no variaron en Extremadura y Castilla-La Mancha. Por su parte, la tasa acumulada desde enero fue positiva en todas las autonomías, mayor en Murcia (4,1%) y La Rioja (4%) y menor en Canarias (2,6%.

Igualmente, el Archipiélago mantuvo el pasado noviembre la menor inflación interanual de España (2,6%), mientras que la mayor se situó en Cataluña y La Rioja (4%).

Mayores alzas en vestido y alimentos

Por su parte, la rebaja de los precios del transporte en Canarias (-2,2%) frenó el aumento del experimentado durante el pasado noviembre en vestido y calzado (3,4%) ante la proximidad de las fechas navideñas, al igual que en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,2), enseñanza (0,4), vivienda, menaje y medicinas (0,1), hoteles, cafés y restaurantes y otros (0,2%). Los únicos epígrafes deflacionistas fueron, además del transporte, comunicaciones (-0,1%) y ocio y cultura (-0,3%).

A lo largo de 2005, el epígrafe más inflacionista de la economía canaria fue transporte (6,8%), por delante de bebidas alcohólicas y tabaco (3,9%) y vivienda (3,6%). El mayor descenso experimentado en Canarias durante los once primeros meses de este año se registró en comunicaciones (-1,7%).

El grupo más inflacionista durante el pasado noviembre en el conjunto del Estado fue vestido y calzado (2,9% debido al final de la nueva temporada, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) por el alza del aceite y la carne de ovino; menaje (0,4%); enseñanza (0,3%); vivienda (0,2%), y bebidas alcohólicas y tabaco, y otros bienes y servicios (0,1%).

Por el contrario, sólo se abarataron el transporte (1,8%) debido al descenso del precio de los carburantes y lubricantes y ocio y cultura (0,5%), por la bajada de los paquetes turísticos, en tanto que los de medicinas, comunicaciones y hoteles, bares y restaurantes, no variaron respecto a octubre. Los precios de los bienes industriales se mantuvieron estables en noviembre, con descensos en carburantes y combustibles (-3,8) y los productos energéticos (-2,9%).

Si el desglose se hace por productos, los encarecimientos que repercutieron en el IPC de noviembre fueron los del aceite (7,8%), carne de ovino (11,5%), carne de ternera (1,4%), otras carnes (5,7%), vestido (3,3%), gas (2,8%), calzado (1,9%), automóviles (0,3%), restaurantes, bares y cafeterías (0,2%) y muebles (0,7%). Por el contrario, las bajadas que más incidieron fueron las de la carne de ave (-3,9%), carburantes y lubricantes (-5,1%), otros combustibles (-5,7%), y viajes organizados (-2,1%).

En últimos doce meses, los precios de los grupos de vivienda registraron el mayor aumento (6%) debido el alza del gas; seguido de transporte (5,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (5%), hoteles, cafés y restaurantes (4,2%), enseñanza (4,1%), otros bienes y servicios (3,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%), menaje (2,2%), vestido y calzado (1,6%), medicina (0,8%) y ocio y cultura (0,1%) y sólo bajaron los de comunicaciones (1,6%). Además, desde noviembre del pasado año los carburantes y combustibles subieron el 12% y los productos energéticos el 9,3%, en tanto que los bienes industriales lo hicieron el 3,1%.

El INE también difundió este jueves el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que aumentó el 0,2% en noviembre y situó su tasa interanual en el 3,4%.