Los trabajadores de la empresa de handling Swissport Spain en el aeropuerto de Guacimeta han comenzado este martes su primer día de huelga por el incumplimiento del convenio colectivo. El delegado de CCOO, Francisco Trujillo, ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero, que las jornadas de huelga no afectarán al turismo, puesto que el Ministerio de Fomento ha establecido unos "servicios mínimos excesivos y abusivos" del 100 por cien de los trabajadores.
Por tanto, en el aeropuerto de Lanzarote sólo está "el comité de empresa" de huelga, puesto que el resto tiene que cumplir con estos servicios mínimos. En total, en Guacimeta trabajan 130 personas de Swissport Spain. "Los paros no supondrán casi nada desde el punto de vista turístico", ha manifestado.
Esta es la primera jornada de "paro parcial" en el aeropuerto de Lanzarote. Esta huelga se está llevando a cabo en toda España y se repetirá los días 4, 9 y 11 de julio. "Es la última solución tras la ruptura a nivel nacional de las negociaciones del convenio colectivo. La empresa se ha negado a cerrar el convenio", ha explicado Trujillo.
Los trabajadores de esta empresa han decidido convocar estos paros ante la situación en la que se han quedado después de que la antigua Flightcare fuera comprada por Swissport, ya que su convenio ha sido "pisoteado una y otra vez".