Economía

La delegación de Lanzarote en la WTM muestra su descontento con el stand de la Isla

Jana García/LondresFotos: Nacho González En la World Travel Market (WTM) no todas las islas son iguales. Los stands de Tenerife y Gran Canaria ocupan el triple de espacio que las demás islas. Lanzarote no ha sido ...

La delegación de Lanzarote en la WTM muestra su descontento con el stand de la Isla

Jana García/Londres

Fotos: Nacho González

En la World Travel Market (WTM) no todas las islas son iguales. Los stands de Tenerife y Gran Canaria ocupan el triple de espacio que las demás islas. Lanzarote no ha sido una excepción y ha tenido que conformarse con unos escasos metros de mostrador. A pesar del llamamiento a la unidad bajo la marca "Canarias" que Adán Martín hizo llegar a todos los representantes canarios en su discurso inaugural, el presidente regional no ha podido evitar que los conejeros se sientan discriminados.

Asolan: "Tenemos que ser más audaces"

El primero en pronunciarse sobre este asunto fue el presidente de la patronal turística Asolan, Francisco Armas. Ante la pregunta de qué opinión le merece el stand de Lanzarote dentro del pabellón canario, Armas dijo que "probablemente tenga la misma sensación que alguien de Fuerteventura, La Gomera, El Hierro o La Palma". "Se aprecia un mayor despliegue por parte de las islas de Gran Canaria y Tenerife, le hemos hecho saber a la Consejería que entendemos que esto no debe ser así, pero quizás la solución tiene que partir de nosotros mismos, que tendremos que ser más audaces para ponernos a la altura de las islas mayores", señaló.

El Patronato de Turismo: "No se puede hacer diferencias entre los ricos y los pobres"

Por su parte, José Manuel Páez, técnico del Patronato de Turismo de Lanzarote, se refirió al diseño del stand de Canarias en los siguientes términos: "En Lanzarote todo el tiempo se habla de defender la triple paridad, especialmente en los últimos días y, sin embargo, la preferencia sigue teniéndola Tenerife en detrimento de las otras islas".

Asimismo, recordó que el presidente del Gobierno de Canarias "se harta de hablar de la unidad de las regiones y de la diversidad de las nacionalidades, pero en la World Travel Market estamos viendo una vez más que Tenerife sigue teniendo un trato preferencial por encima del resto de las islas; en segundo lugar está Gran Canaria y, en un tercer lugar muy alejado, estamos el resto".

Por último, Páez añadió que, "si todos apostamos por la marca Canarias no se puede seguir potenciando a un nivel distinto a los ricos y a los pobres", concluyó.

Inés Rojas: "La Fundación es el trampolín para incorporarnos al turismo del siglo XXI"

Inés Rojas mostró sus reticencias con respecto al stand de Canarias en general, al que comparó con los de otros destinos competidores, mucho más llamativos e innovadores, como Turquía, Portugal o Grecia. Éste último, además, está ubicado al lado de nuestro pabellón.

Concretamente, la presidenta afirmó: "Yo lo mejoraría muchísimo". Y sin embargo, añadió, "ésta es la primera vez que vengo a la WTM y no sé si es que le pongo mucha pasión y vengo con mucha ilusión, pero se me están ocurriendo muchas cosas aplicables a nuestra Isla. Pero, sin dejar de tener en cuenta mis ideas o las de otros, yo soy partidaria de dejar estas cosas en manos de especialistas".

Y añadió que "si a nosotros nos parece que esto podría ser mucho más llamativo, mucho más provocativo y provocador, que obligue a la gente a acercarse hasta aquí, seguro que un especialista puede sacarle mucho más rendimiento".

Lanzarote, dijo, "es un tesoro de un valor incalculable", y añadió que "podemos sacarle mucho más rendimiento económico, quizás con el mismo número de turistas, pero con mucho más poder adquisitivo".

Inés Rojas se aventuró a expresar cómo podría mejorarse la imagen de Lanzarote en posteriores eventos: "en lugar de la imagen fija que muestran las fotografías, podría mostrarse una imagen viva que reflejase todo lo que nosotros somos. No sólo el sol, la playa y nuestros paisajes, sino que la Isla en sí ofrece infinitas posibilidades de ocio y deporte por mar, tierra y aire. Podemos vender una oferta muy variada, de forma sostenible, y perfectamente integrada en el medio natural", dijo.

Y continuó expresando que "es una pena que todo eso no esté reflejado en nuestro stand". El Cabildo entiende que debe hacer una buena inversión para mejorar la promoción turística, pero no para continuar por este camino. Si se inyecta más dinero es para que se aporte algo más, algo distinto a lo que se ha hecho hasta ahora.

Y ese "algo más", en opinión de la presidenta, está muy relacionado con la puesta en marcha de la Fundación para la Promoción del Turismo en Lanzarote, que Inés Rojas calificó de "trampolín para incorporarnos al siglo XXI turísticamente hablando".