Economía

La confianza empresarial aumenta tras tocar fondo y apunta a la recuperación económica

Canarias empieza a ver luz al final del túnel. Tras el desplome de la confianza empresarial en los últimos años, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de abril de este año ha recuperado dos puntos y dibuja en el horizonte ...

Canarias empieza a ver luz al final del túnel. Tras el desplome de la confianza empresarial en los últimos años, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de abril de este año ha recuperado dos puntos y dibuja en el horizonte una posible restitución de la actividad económica en el Archipiélago.

Es la primera vez en seis semestres que este dato no cae y se sitúa en el -28,5; cuando en enero de este año marcaba -30,1 puntos. Parte de la culpa de esta recuperación de la confianza la tiene la construcción, el sector más castigado por la crisis, que ha registrado las mayores caídas, tanto en negocio como en confianza y que según el último dato ha recuperado 13,3 puntos desde enero de 2009, aunque sigue siendo el sector más pesimista, con un -44,7 por ciento.

Según Lola Pérez, directora del servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, esto se puede deber a dos cosas: que el ICE en la construcción no podía seguir cayendo más y que el aumento de la licitación pública ha ayudado a recuperar la confianza.

El sector comercio y el sector servicios son los otros sectores que han recuperado confianza en su futuro empresarial, mientras que el turismo y la industria, si bien siguen siendo los más optimistas, son los únicos en los que la confianza se resiente en los datos de abril.

Según Pérez, las causas pueden estar en que la debilidad de la demanda y las dificultades de financiación se han cebado, respectivamente, en estos sectores. La caída en la llegada de turistas ha podido mermar las expectativas de negocio en el turismo, mientras que "el estrangulamiento financiero" ha afectado más en el primer trimestre del año a la actividad industrial.

Como dato curioso se puede resaltar el hecho de que, si bien la confianza empresarial siempre ha sido menor en la provincia occidental, esta vez la diferencia es de más del doble.

RECUPERACIÓN

Así las cosas, el ICE dibuja una pequeña recuperación de la confianza empresarial en el futuro que podría significar que la crisis ha tocado su fondo en Canarias, como algunos expertos habían adelantado, por lo que Canarias podría estar encaminándose a su recuperación.

El director de la Cámara, Vicente Dorta considera que estos datos pueden estar indicando un "incipiente cambio de tendencia en la evolución de la crisis y que podría reflejar que la recesión económica ha tocado fondo en Canarias.

"En lo que sí coinciden los empresarios de ambas provincia es en señalar a la debilidad del consumo y la asfixia crediticia como los principales culpables de que la actividad productiva siga bloqueada", dijo, recordando que en la última encuesta realizada por las Cámaras de Comercio en el mes de marzo se mostraba que el 81 por ciento de la pymes requiere financiación externa y el 78 por ciento de ellas siguen contando con problemas para acceder a financiación de las entidades financieras.

MEDIDAS

Dorta valoró positivamente la medida del gobierno central de aprobar una línea de crédito ICO de 3.000 millones de euros para que las pymes puedan cobrar sus deudas de los ayuntamientos ya que, según el Ministerio de Hacienda las administraciones públicas deben a las empresas 12.300 millones de euros, 788 millones de euros en Canarias.

Al respecto, se quejó de que el sector público español tarda más de 145 días en saldar sus deudas, frente a los 65 días de media de Europa y, "a pesar de la tardanza muy pocos optan por reclamar los pagos ante el juzgado, por temor a verse relegados en su trato con la Administración".

Por último, se quejó de que "Hacienda da la puntilla final obligando a las empresas a pagar, previamente y bajo amenaza de embargo, más de 5.600 millones por el IGIC y el Impuesto de Sociedades por las facturas de nos servicios y beneficios que aún no se han cobrado".

ACN Press