El comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, ha anunciado este lunes que solicitará del Consejo Europeo "suspender la ejecución" del acuerdo de pesca que mantienen los Veintisiete con Mauritania "hasta que se alcance una solución aceptable a la crisis", informó el portavoz comunitario Martin Selmayr.
Un acuerdo que, de mantenerse, dejará en Mauritania hasta 305 millones de euros en cuatro años y que permite faenar en aguas mauritanas a 110 barcos de la Unión Europea. El acuerdo se firmó el mes pasado con el voto en contra de España al impedir la pesca de la flota cefalopodera.
El comisario europeo ha apelado además al artículo 96 del Acuerdo de Cotonou para iniciar una investigación y evaluar la situación actual en Mauritania, después de que el Alto Consejo de Estado nombrase días atrás nuevo primer ministro, cargo que recayó en el que era hasta ahora embajador de Mauritania en Bélgica y ante la Unión Europea. Por el momento, "se van a suspender los programas de cooperación", ha informado el portavoz comunitario, exceptuando la ayuda humanitaria para la población.
La Comisión ha urgido también a los golpistas a liberar al presidente despuesto, Mohamed Uld Cheij Abdalahi, que sigue retenido. Este domingo, el jefe de la Junta Militar y del Alto Consejo de Estado, Mohamed Uld Abdelaziz, pronunciaba un discurso en el que acusaba a Abdalahi de intentar corromper a algunos parlamentarios, justificando así el Golpe de Estado del pasado día 6.
ACN Press