Economía

La CEL ofrece asesoría a los dueños de viviendas vacacionales para "no quedarse en la ilegalidad"

Ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento gratuito con el que les ofrece información y asesoría para que los propietarios se adapten a las "exigencias" del decreto y les ha instado a "regularizar" la situación de estos alojamientos...

La CEL ofrece asesoría a los dueños de viviendas vacacionales para "no quedarse en la ilegalidad"

La Confederación Empresarial de Lanzarote ha puesto a disposición de los propietarios de viviendas vacacionales un servicio gratuito de asesoramiento para su "regularización", de acuerdo con las exigencias del decreto 113/2015 aprobado hace unos meses. La CEL explica que con ello ofrece a los propietarios "todo tipo de información y asesoramiento", también de tipo legal, para que "realicen los trámites de acuerdo con esas exigencias y así evitar quedarse en la ilegalidad".

La Confederación, que ha invitado a los propietarios de viviendas o apartamentos vacacionales de Lanzarote y La Graciosa a "instar su legalización", recuerda que el Gobierno de Canarias, a través del decreto 113/2015, "aprobó la regularización de las llamadas viviendas o apartamentos vacacionales, estableciendo los requisitos que deben reunir los inmuebles y la documentación a presentar ante la administración competente".

"Para ayudarles a conocer todas las exigencias y a tramitar la documentación requerida", la Confederación Empresarial de Lanzarote pone a su servicio su punto de información al empresariado de la CEL, que se encuentra en la calle Vargas, número 4, planta baja, de Arrecife. 

 

Hojas de reclamaciones y equipamientos obligatorios, entre los requisitos


En el mencionado decreto gubernamental, se define a las viviendas vacacionales como aquellas que "amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato y reuniendo los requisitos previstos en este Reglamento, son comercializadas o promocionadas en canales de oferta turística, para ser cedidas temporalmente y en su totalidad a terceros, de forma habitual, con fines de alojamiento vacacional y a cambio de un precio".

El decreto, recuerda la CEL, establece las "condiciones y equipamiento mínimo obligatorio" con que debe contar cada vivienda, además de contar con las preceptivas hojas de reclamaciones. "Estas viviendas deberán estar situadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria, edificada conforme al planeamiento urbanístico en la zona y contar con las autorizaciones administrativas correspondientes", apuntan. Asimismo, deberán poseer las "condiciones mínimas de habitabilidad establecidas en la legislación vigente".