Economía

La CCE reclama reformas en la Constitución y el Estatuto para 'anclar' el REF y garantizar su futuro más allá de 2007

Por ACNLa Confederación Canaria de Empresarios (CCE) reclama en un informe aprobado este martes por su comité ejecutivo, que el Gobierno central impulse en la reforma de la Constitución que tiene ...

Por ACN

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) reclama en un informe aprobado este martes por su comité ejecutivo, que el Gobierno central impulse en la reforma de la Constitución que tiene prevista una modificación para incluir el Régimen Económico y Fiscal y permitir que, junto a la reforma del Estatuto que ahora se debate en Canarias, el modelo económico de las Islas quede 'anclado' en estas dos normas y se garantice así su futuro más allá de los periodos en que Europa define sus marcos presupuestarios y sus Ayudas de Estado.

En su informe 'Retos y Desafíos: Algunas consideraciones para la mejora de la competitividad', la patronal de la provincia de Las Palmas recuerda que el "encaje del REF canario para el periodo 2007-2013 no solo depende de su ensamble en el entramado comunitario, sino también de su vertebración en el ordenamiento jurídico nacional, a través de reformas claves en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Canarias".

Respecto a la Constitución, la vertebración del REF requeriría una modificación de la disposición adicional tercera, que supusieran "que se reflejase explícitamente la consagración de las Islas Canarias como Región Ultraperiférica de la Unión Europea, reconocer la trascendencia histórica del REF y establecer una garantía institucional del contenido básico de la especialidad canaria".

Respecto al Estatuto de Autonomía, cuya reforma se debate actualmente en la ponencia del Parlamento de Canarias, los empresarios lanzan una propuesta concreta de redacción de los puntos referidos al REF, principalmente de su artículo 46, que "da respuesta a la necesaria vertebración del REF en el Estatuti, puesto que recoge su trascendencia histórica, su fundamento geográfico y su finalidad promotora del desarrollo económico y social del Archipiélago, además de consagrar el resto de instrumentos y medidas específicas que han venido sirviendo de apoyo al desarrollo de la actividad económica y empresarial en las Islas".

MARCO ESTABLE PARA LA RIC

Entre los instrumentos que mencionan los empresarios en sus propuestas para 'anclar' el REF está la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). Sobre ella, la patronal deja claro que "precisa de un marco de aplicación claro y estable, pues durante los últimos años se ha caracterizado por estar sometido a un elevado grado de incertidumbre y a un riguroso proceso de inspección por parte de los servicios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Canarias". Esa celosa inspección, afirman, "ha terminado por desanimar al empresario a hacer uso de la Reserva de su enorme trascendencia como elemento de capitalización de nuestras empresas y promotor del desarrollo".

La patronal prosigue con que "nos llama sobremanera la atención que se descuide y no se tomen las medidas oportunas para flexibilizar el marco de materialización de la Reserva para Inversiones en Canarias y facilitar su uso por parte de los agentes económicos".

Por ello, la CCE dice que "esperamos que las Autoridades Canarias se sumen a la sugerencia de agilizar y la redacción y aprobación de una orden interpretativa del artículo 27 (el que más inseguridad jurídica ha generado), así como la inclusión en la misma de las propuestas de mejora que se estimen oportunas en aras de alcanzar el correcto funcionamiento de la RIC y su repercusión efectiva sobre el desarrollo de la región".

FINANCIACIÓN DEL ESTADO A CANARIAS

En su amplio informe, la Confederación analiza también las inversiones reales que el Estado destinará a las Islas en 2006, que aumentan en un 4 por ciento, un dato no del todo positivo al constatar que en el total nacional se aumenta un 6,2 por ciento. Así, en el próximo año las inversiones reales del Estado en Canarias crecen por debajo de la media nacional, y se alejan de los crecimientos del 12 por ciento que se habían producido en 2004 y el ya casi terminado 2005.

Por otro lado, sí aumentan más que en años anteriores las partidas destinadas a Canarias provenientes primero del Fondo de Suficiencia (8,13 por ciento más) y segundo del de Compensación Interterritorial (4,14 por ciento más). Los empresarios también valoran como "satisfactorio, aunque mejorable" el acuerdo alcanzado este año para la financiación sanitaria, al contar Canarias con unos fondos adicionales por 23,9 millones de euros, a los que hay que sumar 28,7 millones de euros en concepto de dotación de compensación por insularidad.

Así, la patronal concluye que los Presupuestos del Estado 2006 dejan "un sabor agridulce" en las Islas, "pues podrían haber sido más, y con mayor dotación, los proyectos de infraestructuras contemplados".

En este sentido, los empresarios argumentan que los PGE son "el baremo por el que medir el interés y el reconocimiento dado a las particularidades canarias por el Ejecutivo central", por lo que añaden a continuación que "cabría esperarse un mayor apoyo del Gobierno español a Canarias como el que precisamos en la actualidad respecto al REF".