Economía

La Cámara defiende la peatonalización de varias calles en Arrecife

"Todo cambio de hábito supone un trastorno, pero es una manera de innovar", afirma Miguel Cabrera?

La Cámara defiende la peatonalización de varias calles en Arrecife

"Todo cambio de hábito supone un trastorno, pero es una manera de innovar y de llegar a los espacios de otra forma". De esta manera ha defendido el presidente de la comisión de Comercio de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Miguel Cabrera, la transformación que sufrirá Arrecife a partir de 2014, con la peatonalización de varias calles. De momento, ya se ha peatonalizado la calle Alférez Cabrera Tavío, que luce una alfombra roja, y parte de la calle Canalejas.

Con este plan se intentará crear "un vínculo entre el puerto de cruceros, el puerto deportivo, El Charco de San Ginés y el centro de la ciudad". "Será un río de gente y de visitantes los que caminarán por la zona. Habrá que prepararse, porque cuando venga un yate de 15 millones de euros tendremos que tener una ciudad adecentada para venderle eso a los visitantes", ha señalado Cabrera.

Por ello, ha apostado por esta transformación peatonalizando calles para que Arrecife se sume así al "modelo de ciudad europea". "Tenemos que ir aceptando este tipo de circunstancias", ha indicado. Cabrera entiende que algunos comercios no estén de acuerdo, pero ha defendido este jueves en Radio Lanzarote-Onda Cero que el plan "no es una locura, sino que se trata de integrar a las personas en los espacios peatonales". "Hoy en día se sabe más de cómo habita el gorila en África que de cómo habitamos los homo sapiens en las ciudades", ha afirmado.

Además, Cabrera ha señalado que en Arrecife hay suficientes aparcamientos gratuitos y también de pago como para poder llegar al centro sin problemas, pese a la peatonalización de las calles. "El que quiera aparcar gratuitamente lo puede hacer en la zona del Ginory o del Cabildo. Además, tenemos parkings privados", ha insistido. 

Cabrera ha invitado a los arrecifeños a ver el documental "La Escala Humana", que trata sobre lo que está sucediendo en las ciudades del mundo y la transformación que están experimentando. "Desde luego, Arrecife no puede ser ajeno a esa transformación. Además, ya somos un municipio turístico, así que ha llegado el momento de aplicar los cambios a nuestras calles".

Cabrera sostiene que cuando "pase un año" desde la peatonalización de diversas calles, a la gente ya se la habrá pasado "el cabreo y el trastorno", y se dará cuenta de que "el cambio era necesario". "En la calle tenemos que sentirnos como en un parque. Las personas estamos para actuar en esto espacios. Las ciudades fueron ideadas para los coches y el humo, pero nos hemos dado cuenta de que ese modelo de ciudad ha quedado obsoleto. Las personas necesitan espacio para vivir, para interactuar con el comercio y la condición de zona comercial abierta se tiene que dar de esta manera", ha defendido.

 

El comercio, "más animado" de cara a la Navidad


Cabrera también ha valorado el movimiento comercial que está percibiendo en Arrecife y que es "más alto" que el año pasado. Por tanto, las previsiones de la Cámara de Comercio son mejores de cara a esta Navidad. "Se está empezando a notar que el comercio está más animado desde noviembre. Nunca tanto como uno quiere, pero va a mejor", ha indicado.