Economía

La Cámara de Lanzarote atendió en 2013 a más de 2.100 emprendedores a través del Servicio de Creación de Empresas

La cifra supone un 14 por ciento más que en el año anterior, un dato que revela "un creciente interés por el autoempleo" en la isla?

La Cámara de Lanzarote atendió en 2013 a más de 2.100 emprendedores a través del Servicio de Creación de Empresas

La Cámara de Comercio de Lanzarote atendió a más de 2.100 emprendedores, a través del Servicio de Creación de Empresas en 2013, lo que supone un 14 por ciento más que en el año anterior. Este dato revela "un creciente interés por el autoempleo".

Así lo ha señalado el director general del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, Alejandro Martín López, que ha visitado este viernes la Cámara y ha asegurado que este servicio de orientación y asesoramiento se ha convertido en "un referente muy eficiente y muy útil para el emprendimiento y la creación de empleo en Canarias".

Este servicio es el único servicio gratuito de asesoramiento y orientación que se ofrece en la isla de forma complementaria o circular, ya que la Cámara dispone de una agencia de colocación, un servicio de orientación y asesoramiento inicial en trámites, formas jurídicas, planes de viabilidad, orientación para la financiación y los primeros pasos a dar en la creación de una empresa.

Pero además, se ofrece el lugar "idóneo" para empezar, el Vivero de Empresas de Lanzarote, en las mismas instalaciones del Centro de Innovación Empresarial donde se sitúa la Cámara. "Se cierra así un círculo perfecto en torno al emprendimiento, que va desde la idea o semilla a la germinación e incubación del proyecto empresarial", ha explicado el presidente de la Cámara, José Torres Fuentes.

 

Diversificación económica


Para el presidente de la Cámara, el autoempleo es "fundamental en estos tiempos pero teniendo en cuenta un factor importantísimo, la diversificación de las actividades a desarrollar". José Torres Fuentes ha hecho referencia a todas las materias en las que Lanzarote tiene un conocimiento propio y profundo, como el enoturismo, las actividades náutico-deportivas o el turismo sostenible.

"En estas materias somos referente y destacamos", ha subrayado. Además, hay otras que "están surgiendo con fuerza y muchas expectativas", que son las vinculadas con la agro-industria de productos de la tierra o la tecnología.

La propuesta en la que trabaja la Cámara de Comercio para conseguir esta diversificación pasa por tres aspectos, la cualificación de los desempleados, el emprendimiento de nuevas empresas vinculadas a estas materias y la internacionalización y regionalización de estos conocimientos y productos.