La Cámara de Comercio de Lanzarote, las patronales y las instituciones de la isla se han unido para volver a reclamar que el Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote contemple la prolongación de su pista. Se trata de una demanda basada en un documento de consenso firmado en 2011 entre los parlamentarios regionales, diputados nacionales, senador, el Cabildo, los ayuntamientos de Tías y San Bartolomé, la Cámara de Comercio y las patronales de la isla.
En el año 2009, la Cámara de Comercio de Lanzarote encargó un estudio de viabilidad a una reconocida empresa de ingeniería, construcción e integración de sistemas, que trabaja proyectos relacionados con la ingeniería aeronáutica y aeroespacial. De su resultado se concluye la necesidad de ampliar la pista del aeropuerto de Lanzarote, que actualmente cuenta con 2.400 metros, situándose "muy por debajo de las medidas óptimas para un aeropuerto internacional", según ha recordado esta entidad.
Guacimeta es el octavo aeropuerto del país en tráfico de pasajeros y es uno de los únicos diez aeropuertos rentables que hay en España. "Estos datos avalan la necesidad de ampliar la pista en los próximos años, si se quiere mantener la competitividad del destino turístico, ya que la tendencia en operativa de transporte aéreo apunta hacia aviones cada vez más grandes que suponen menos costes", ha señalado la Cámara.
Mejorar la operatividad
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, la actual pista supone "una merma importantísima de competitividad frente a otros destinos similares y frena el desarrollo industrial y turístico de la isla". Así, sostiene que "dependiendo del viento que sopla en la isla, del peso de las maletas y el número de pasajeros, muchos aviones con rutas de más de cuatro horas no pueden despegar con el combustible suficiente para alcanzar sus destinos, con lo que se ven obligados a hacer escala y aumentar el coste de las tarifas y los paquetes vacacionales".
Por esta razón y "no para traer más turistas a Lanzarote, sino para ser más operativos y poder mantener los niveles óptimos de calidad y competitividad", el presidente de la Cámara defiende que "la pista debe estar incluida en el nuevo Plan Director del Aeropuerto". "De lo contrario nos exponemos a otros 20 años sin posibilidad alguna de ampliación", advierte.
El presidente de la Cámara aclara que "una pista más larga sería mucho más eficiente desde el punto de vista medioambiental, ya que su huella acústica y de contaminación atmosférica por queroseno se reduce al no tener que hacer la aeronave un esfuerzo tan concentrado". La escasa longitud de la pista, de 2,4 kilómetros, con las habituales condiciones de viento, "implican un mayor consumo de combustible por la forma en que tienen que tomar tierra los aviones", insisten desde la Cámara.