Economía

La Cámara de Comercio imparte un curso para formar árbitros y mediadores que podrán integrar la corte de arbitraje en la isla

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha puesto en marcha este lunes el tercer curso orientado a formar a los árbitros y mediadores de este ente. En los próximos días, la Corte de Arbitraje y ...

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha puesto en marcha este lunes el tercer curso orientado a formar a los árbitros y mediadores de este ente. En los próximos días, la Corte de Arbitraje y Mediación de Lanzarote seleccionará a los primeros árbitros que podrán empezar a ejercer esta función dentro de la Cámara. Para ello, se exige que estas personas hayan asistido a las jornadas formativas, entre otros requisitos.

Este curso lo imparten el Secretario de la Corte Española de Arbitraje, José Luis Roca Aymar, y la experta en mediación Ana Salinas.

La Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Lanzarote es un servicio encaminado a los empresarios para dar una solución rápida y eficaz a los conflictos mercantiles que surgen entre las empresas. Se trata de una institución de resolución extrajudicial de conflictos con unos costes menores a los habituales. El Laudo Arbitral que se dicta es de obligado cumplimiento para las partes y tiene igual validez que una sentencia judicial.

Este servicio ya funciona en otras cámaras de España y aún mejor en países anglosajones, donde los costes judiciales son mayores que en este país. Esta herramienta, según la Cámara, agilizará la resolución de conflictos mercantiles, puesto que se trata de una resolución extrajudicial.

La Corte de Arbitraje, según este ente, tiene una serie de ventajes como la rapidez para obtener una resolución, el abaratamiento de los costes, la simplificación de trámites y del lenguaje, la cercanía en la atención, la discreción sobre los asuntos tratados, la flexibilidad del procedimiento, la especialización del árbitro y la seguridad en la ejecución del acuerdo resultante.