Economía

La Cámara de Comercio denuncia que las ayudas agrícolas de la UE son "inexistentes" en Lanzarote

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha exigido un aumento de las ayudas agrícolas por parte de la Unión Europea (UE) en Canarias Oriental. Según esta organización, las subvenciones son "prácticamente ...

La Cámara de Comercio denuncia que las ayudas agrícolas de la UE son inexistentes en Lanzarote

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha exigido un aumento de las ayudas agrícolas por parte de la Unión Europea (UE) en Canarias Oriental. Según esta organización, las subvenciones son "prácticamente inexistentes" para esta isla y Fuerteventura, pese a que su índice de parados es mayor que en el resto del Archipiélago. Con estas ayudas se podría impulsar el sector primario y diversificar su economía.

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha presentado este miércoles un informe denominado "Programa de ayudas de la Unión Europea y las producciones agrarias de Canarias. Distribución por islas y provincias", en el que se analiza las subvenciones de la UE, aplicadas a las diferentes producciones agrícolas de Canarias. La presentación de este estudio ha corrido a cargo del presidente de la Cámara, Eduardo Spínola.

Para Spínola si se quiere que sectores como el turístico de Lanzarote y Fuerteventura "sigan aportando la cantidad de millones de euros que han aportado hasta la fecha" a Canarias, "es primordial que el principal atractivo turístico que es el paisaje esté presentable". "Para ello nuestras zonas agrícolas deben estar en producción", ha subrayado.

Por ello, la Cámara de Comercio de Lanzarote ha solicitado al Gobierno de Canarias que ponga en marcha los mecanismos necesarios para que las ayudas de la UE en esta materia aumenten en las islas orientales, es decir, en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. "De esta forma se evitaría la actual situación, claramente injusta", ha insistido Spínola.

Distribución desigual

Según ha informado, la distribución de subvenciones de la UE se establece en 71,1 por ciento para la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en un 28,8% para la de Las Palmas. Esto, en dinero, se traduciría en que Lanzarote recibe 2,4 millones de euros, mientras que La Palma cuenta con 49,5 millones de euros y Tenerife 81,9 millones de euros. Así, por habitante, la isla de los volcanes recibe 17,5 euros, mientras que en la isla bonita asciende a 573 euros por persona.

Asimismo, durante la presentación de este informe, la Cámara de Comercio ha propuesto que las ayudas a los productores de Lanzarote se equiparen a las del plátano, que ascienden a 0,40 euros el kilo. De esta manera, según sus cálculos, podría volver la producción de cebolla a la isla, con unos 16 millones de kilos anuales. Además, se conseguiría volver a impregnar del color negro volcánico a los enarenados, que actualmente están abandonados.

La Cámara ha planteado la misma ayuda, también, para la batata de jable, la papa de Lanzarote, el tomate, la sandía, el melón, las hortalizas y legumbres. Para la uva, sin embargo, han solicitado una subvención específica, que ascendería a 1,8 euros el kilo.

En total, desde esta organización quieren que Lanzarote se beneficie de un total de unos 20,6 millones de euros ya que, de esta manera, se reduciría la tasa de paro, se diversificaría la economía, se reduciría el precio de la cesta de la compra, se venderían productos frescos de primera calidad, y se protegería el valor turístico más importante de la isla, es decir, el paisaje.