Economía

La Autoridad Portuaria afirma que está a la espera de un informe técnico para poder licitar la ampliación de Los Mármoles

Pretende llevar la licitación al Consejo de Administración en julio, tal y como había anunciado, aunque para ello Puertos del Estado tiene que aprobar el informe? 

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha remitido a Puertos del Estado el proyecto de ampliación del dique de Los Mármoles y está a la espera del informe técnico para poder licitar esta obra. La intención de la Autoridad sigue siendo llevar la licitación al Consejo de Administración, que se realizará el 22 de julio en Lanzarote. "En estos momentos nos encontramos a la espera de que Puertos del Estado dé la aprobación del informe técnico en el plazo estimado", han señalado desde esta entidad.

Desde la Autoridad Portuaria también han insistido a través de un comunicado de que "la obra prevista en 18 millones de euros ha subido a 25,5 millones de euros", algo que ya había comunicado el Cabildo en mayo en una nota de prensa. 

Con esta obra, se busca ampliar la operatividad del muelle de cruceros recientemente construido y cumplir así con una normativa, la ROM 3.1-99, sobre operatividad para los puertos de interés general. Además, con este proyecto se dará cabida al crecimiento en el número de escalas de cruceros, que ha experimentado Lanzarote.

En la fase uno, se acometerán obras correspondientes a la prolongación del actual muelle de Los Mármoles. En un proyecto posterior, se completará dicha fase con la ejecución del dique exento. Este nuevo tramo del dique tendrá una longitud de 430 metros, con un calado de 20 metros y un ancho de maniobras de 17,5 metros.

La nueva línea de atraque la formarán 12 cajones flotantes de hormigón armado, con celdas cuadradas rellenas de material granular, con una manga de 17,5 metros, una longitud de 33,9 metros y un puntal de 23,5 metros. También llevará un cajón de arranque en forma de trapecio para adaptarse al muelle existente.

La Autoridad Portuaria también ha explicado que dentro de su presupuesto de 25,5 millones de euros se gastará 5.564.662,94 euros en movimientos de tierra; 12.650.168,06 euros en infraestructuras, 2.708.311,47 euros en "superestructura" y 338.731,6 en urbanización; entre otras actuaciones.