Economía

A los jóvenes canarios les falta sueldo para poder hacer frente al alquiler más caro de la historia

La tasa de emancipación, la segunda más alta del país, es mucho más baja entre las personas nacidas en las islas que entre quienes venían de otras comunidades o del extranjero

Vista aérea de viviendas en Arrecife

La presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias, Brenda Rivero; el responsable de Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España, Javier Muñoz; y el técnico de investigación del Consejo de la Juventud de España, Rubén Díaz, presentaron este miércoles los datos de Canarias del Observatorio de Emancipación, que corresponden al segundo semestre de 2023, que pone de manifiesto que los jóvenes de Canarias se enfrentan al alquiler más caro de la historia, 1.024 euros al mes, con los segundos salarios más bajos de España, 843,77 euros mensuales.

La presentación de este informe coordinado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) y editado por el Consejo de la Juventud de Canarias pone de manifiesto la dificultad de los jóvenes canarios menores de 35 años para acceder a una vivienda en solitario cobrando el salario medio, ya que le faltarían 180,23 euros al mes, sin contar los suministros, la alimentación y otros gastos básicos.

A finales de 2023, el alquiler de una vivienda tenía un precio medio de 1.024 euros mensuales en las Islas Canarias, un 11,3% más con respecto al año anterior, lo que lo convierte en el más caro de la historia, y solo superado por cuatro comunidades autónomas: Madrid, Baleares, Cataluña y País Vasco. En la provincia de Las Palmas los precios eran algo más caros (1.056 euros al mes) que en Santa Cruz de Tenerife (976 euros al mes).

Paradójicamente, el informe también revela que, en el segundo cuatrimestre de 2023, la tasa de emancipación en Canarias se estableció en un 20%, la segunda más alta de España, solo por detrás de Cataluña. Esta cifra supone 17.136 personas jóvenes más emancipadas en las Islas que un año antes y un aumento de 4,25 puntos porcentuales con respecto al año anterior. 

Este incremento en la emancipación se ha producido a pesar de que las Islas tienen la segunda tasa de paro más alta de todo el Estado, solo por detrás de Andalucía, y los segundos salarios más bajos de España, solo por detrás de Extremadura.

Con todo, si atendemos al origen de las personas jóvenes emancipadas, podemos comprobar que la tasa de emancipación es mucho más baja entre las personas nacidas en las islas que entre quienes venían de otras comunidades o del extranjero, muchas de las cuales llegan al Archipiélago sin sus padres. De hecho, entre quienes nacieron en el extranjero la tasa de emancipación era del 41,4 %, 28,6 puntos porcentuales más que entre las nacidas en Canarias. 

 

La “realidad canaria”

La presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias, Brenda Rivero, subrayó que “la realidad de la juventud de nuestras Islas necesita un tratamiento propio y diferenciado, que dé respuesta a las necesidades y la problemática del acceso a la vivienda en el Archipiélago”. 

“Las políticas públicas deben ser específicas para abordar esta situación, promoviendo alternativas de acceso a la vivienda digna y asequible para los jóvenes canarios y poniendo freno a la precariedad laboral”, afirmó Rivero, quien abogó por “generar un diálogo constante entre instituciones, sociedad civil y el sector privado para encontrar soluciones eficaces”. 

Por su parte, el responsable de Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España, Javier Muñoz, señaló que “esta problemática no es exclusiva de Canarias, pero aquí adquiere unas características propias. Es fundamental que las administraciones trabajen en medidas integrales orientadas a la emancipación juvenil”.

 

5,2 años de salario para la entrada de un piso

Por otra parte, las viviendas en régimen de compraventa también se han encarecido en un año en las Islas Canarias un 7,5 %, algo menos que las de alquiler. Aunque la subida es menor, una persona joven residente que cobre el salario medio joven tendría que dedicar su sueldo íntegro de 5,2 años para poder pagar la entrada de una vivienda. Además, aunque pudiera ahorrar esta cantidad, el coste de la hipoteca la supondría el 95,1 % de su salario neto mensual, lo que le dejaría sin dinero para poder pagar los suministros o cualquier otra cosa. 

No es de extrañar que el 65,3 % de la juventud canaria que no vive en el hogar familiar apueste por el alquiler, con un gasto medio que se sitúa en 400 euros mensuales. El coste de los suministros, como las facturas de luz o agua, se ha encarecido en tan solo un año un 11,4%, hasta alcanzar los 117,40 euros mensuales.

La segunda forma más común de emancipación es la cesión gratuita: el 13,2%. Además, el 35,3% de las personas jóvenes emancipadas en Islas Canarias comparten piso, una cifra 7,4 puntos superior a la del conjunto del país. 

 

Nivel de estudios y paro

El 67,9% de la juventud canaria tenía a finales de 2023 una educación que iba más allá de la obligatoria, ya fueran estudios secundarios postobligatorios, como un bachillerato o un ciclo formativo de grado medio (el 41,1 % de las personas jóvenes residentes en Islas Canarias), o superiores, como una carrera universitaria o un ciclo formativo de grado superior (el 26,8 %), 2,5 puntos más que en el conjunto de España. 

Eso sí, el porcentaje de personas jóvenes con estudios superiores residentes en Islas Canarias bajó 2,7 puntos en un año. Si atendemos a los datos por sexo, había más mujeres jóvenes con educación superior que hombres.

Como en el conjunto de España, la posibilidad de estar en paro para la juventud canaria es inversamente proporcional al nivel de estudios alcanzado. De hecho, mientras que la tasa de paro entre las personas jóve- nes con estudios superiores residentes en Canarias es del 18,3%, esta se dispara hasta el 31,1% de las que solo tenían estudios secundarios obligatorios. Por otro lado, el 56,3% de las personas jóvenes en paro con experiencia estaba cobrando prestaciones por desempleo en diciembre de 2023, 6,2 puntos más que un año antes. 

 

Pobreza o exclusión social

Los datos del Observatorio de Emancipación indican que el 44% de las personas jóvenes canarias se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social. Esta cifra solo era superada por Ceuta y Melilla y Andalucía y afectaba mucho más a los hombres jóvenes canarios que a las mujeres de su mismo grupo de edad. Además, el 30,1 % de la población joven canaria con un empleo también estaba en riesgo de pobreza.

 

Movimientos migratorios

En 2022 (último año para el que hay datos disponibles) llegaron a Canarias un total de 16.269 personas jóvenes procedentes del extranjero, el 88,2 % de ellas sin nacionalidad española. Con respecto a quienes se iban a otros países, 6.132 jóvenes, también la mayoría tenían una nacionalidad extranjera (el 80,4 %).