Economía

La inmensa mayoría del comercio local de Lanzarote se suma al 'Black Friday'

En origen, este concepto se refería al absentismo laboral que se producía en Estados Unidos al día siguiente de la fiesta de Acción de Gracias

Varias personas pasean por las calles del centro de Arrecife. Foto: Juan Mateos.

Algunos comercios de Lanzarote ya han comenzado el periodo de descuentos asociados al 'Black Friday', que este año es, concretamente, el 29 de noviembre, aunque muchas promociones ya están disponibles.

“El Black Friday, que empezó siendo un día, se ha convertido en un periodo de hasta dos semanas para algunos comercios antes e incluso después de la fecha”, explica a Ekonomus Daniel González,  secretario general de la Federación Interinsular de la Pequeña y Mediana Empresa (Felapyme) y portavoz de Arrecife Centro.

“Mucha gente aprovecha los descuentos de entre el 10% y el 50% del Black Friday, sobre el precio del producto para adelantar las compras de Navidad”, explica González, lo que hace que las ventas de estos días equivalgan a “entre el 10% y el 20%” de todas las operaciones anuales de los comercios de Lanzarote. 

“Todo tipo de negocios comerciales como tiendas de calzado, ropa, complementos, juguetería, relojería…prácticamente el 100%, sobre todo en el centro de Arrecife”, se suman a este periodo de descuentos, aunque la electrónica y los electrodomésticos son todavía los productos estrella de este periodo, según explica el portavoz de Arrecife Centro.

El Black Friday se celebra al día siguiente de la fiesta estadounidense de Acción de Gracias, que es el cuarto jueves de noviembre, por lo que suele ser el último viernes del mes, pero no necesariamente.

El concepto de Black Friday se asoció primero al absentismo laboral que se producía al día siguiente de la fiesta de Acción de Gracias. Más tarde, la policía de Filadelfia usó el término para referirse a los atascos que se producían en las carreteras de la ciudad cuando mucha gente se desplazaba en coche a hacer compras.