Canarias terminó marzo con una tasa interanual de inflación del 3,5%, cuatro décimas superior a la de febrero (3,1%), con lo que se sitúa como la comunidad con mayor subida de precios, tras Extremadura (3,6%).
Según el Índice de Precios al Consumo que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año, la variación registrada es del 0,9%.
En los últimos doce meses, el sector que más ha subido sus precios en Canarias es el de la hostelería y el turismo, con un alza del 6,4% de marzo de 2023 a marzo de 2024; seguido por los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con 5,6%; el alcohol y el tabaco, con un 5,2%; y la enseñanza, con un 3,1%.
También se han encarecido en el último año los gastos asociados a la vivienda (donde se incluye la electricidad), un 3%; el grupo de otros bienes y servicios, un 2,8 %; el ocio y la cultura, un 2,3%; el transporte (grupo que incluye los combustibles), con un 2,2%; el de medicina, 2%; el menaje de hogar, con 0,7%; y las telecomunicaciones, con un 0,4%.
En términos mensuales, de febrero a marzo, el Índice de Precios al Consumo subió en las islas un 0,5%, con alzas del 2% en vivienda, del 1,2% en ocio y cultural, del 0,6% en hostelería y turismo, así como en transporte, del 0,4% en el grupo de otros y menaje, se mantuvo igual en medicina y enseñanza, aumentó un 0,1% en bebidas alcohólicas y tabaco y en vestido y calzado.
El IPC respecto al mes de febrero, bajó un 0,1% en alimentos y bebidas no alcohólicas, además de en ocio y cultura.
En lo que va de año destaca la caída de precios del 14,5% en vestido y calzado y las subidas del 3,4% en vivienda y bebidas alcohólicas y tabaco.