La tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) se moderó al 7% en Canarias, bajando un 1,2% durante el mes de octubre, gracias principalmente al descenso de la electricidad, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel estatal, la inflación se sitúa en un 7,3%, dato que coincide con el del archipiélago y supone 1,6 puntos menos que el 8,9% de septiembre, y con ello, la cifra más baja desde enero, cuando el IPC se sitúo en el 6,1 %. La tasa de IPC encadena así tres descensos consecutivos tras el pico del 10,8% alcanzado en julio.
Sin embargo, el archipiélago y Cantabria son las comunidades que menor descenso contabilizan en octubre, frente a otras como La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con bajadas de 2,1, 2 y 1,9 puntos, respectivamente.
La cesta de la compra continúa subiendo
La moderación de la evolución de los precios se refleja principalmente en el transporte combinado de pasajeros, servicio que ha obtenido la mayor caída con un 38,7%, influido por las subvenciones y descuentos aplicados.
En el caso de la vivienda, la tasa descendió más de 11 puntos y medio a nivel nacional, hasta el 2,6%. Tras esta cifra está la bajada de la electricidad del 15,4% y, en menor medida, del gas, frente a la subida de octubre de 2021.
También se moderaron los precios en vestido y calzado, con una tasa del 1,4%, dos puntos y medio inferior a la del mes anterior.
Sin embargo, la tendencia en los alimentos y bebidas no alcohólicas es divergente, ya que subieron un 15,4% interanual, un punto superior al mes pasado, representando la cantidad más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.
Al detalle, las mayores subidas en tasa interanual se dieron en otros aceites comestibles, un 58,9%; seguido del azúcar, un 42,8%; y las harinas, con un 37,8%. También suben, entorno al 30%, la mantequilla, salsas y condimentos y productos de papel.
Desde el Ministerio de Economía han destacado que España es el segundo país con menor inflación de la Unión Europea, solo por detrás de Francia, y con una diferencia récord frente a la eurozona.