Los precios subieron en Canarias un 6,8% el pasado mes de febrero frente al año pasado. Una inflación al alza que supera la subida del 5,5% en enero, según los datos del índice de precios de consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La vivienda, el transporte y los alimentos y bebidas no alcohólicas han sido los sectores que más se han encarecido, como consecuencia del aumento del coste de la luz, los combustibles y algunos productos de supermercado. Concretamente, el precio de la vivienda ha escalado hasta el 22,3% con respecto al año anterior, mientras que el transporte y los alimentos se sitúan en el 11,4% y 6,1%, respectivamente.
Estos precios afectan directamente al bolsillo de los consumidores particulares, pero también al de muchos profesionales, como es el sector pesquero, donde 700 barcos canarios advierten que no podrán salir a faenar si el coste del gasóleo sigue aumentando.
Pese a esta subida, el archipiélago sigue siendo la comunidad autónoma menos inflacionista, junto con Ceuta (6,8%) y Madrid (6,9%), todas por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 7,6%, la más alta en 35 años.
Por encima de la media se encuentran Castilla-La Mancha con un 9% de inflación interanual, Aragón y Castilla y León (8,5%), La Rioja (8,1%), Galicia (8,0%), Andalucía, Comunidad Valenciana y Melilla (7,8%), Cantabria, Murcia y Navarra (7,7%) y Extremadura (7,6%).
Cabe destacar además que estos datos recogen solo los cinco primeros días del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, por lo que la escalada de precios en marzo se espera que sea aún mayor.