Economía

La inflación en Canarias baja del 5% y se aproxima al nivel previo a la guerra de Ucrania

No obstante, el IPC de Canarias sigue muy por encima de la media nacional que marcó un 3,2% en mayo

EFE-EKN

El precio medio de la vivienda ha bajado un 7,9% en Canarias en un año. Vista aérea de Arrecife.

El índice de precios de consumo (IPC) en Canarias ha quedado en el 4,9% en mayo tras bajar un 0,6% respecto al de abril cuando marcaba un 5,5%, segun ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) y se aproxima a los niveles inmediatamente anteriores al comienzo de la guerra en Ucrania cuando la inflación estaba alta, pero todavía no se había disparado.

Salvo en marzo de este año cuando el índice marcó un 4,6%, la inflación no había bajado del 5% en Canarias desde noviembre de 2021, y alcanzó su máximo en agosto del año pasado cuando marcó 9,5%.

No obstante sigue bastante por encima de la media nacional que se sitúa en el 3,2% interanual, nueve décimas inferior a la tasa registrada en abril.

La reducción de precios a nivel nacional obedece al abaratamiento de los carburantes y a la menor subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que en Canarias han subido un 13,4% los alimentos y bebidas no alcohólicas y ha bajado, en términos interanuales, un 7,9% el precio de la vivienda.

De las nueve décimas de disminución de la tasa general de inflación, seis décimas han sido consecuencia de la caída del 3,7% del grupo del transporte por el descenso de los carburantes, en tanto que otras dos décimas han sido propiciadas por el grupo de los alimentos, cuya subida se moderó al 12% interanual, casi un punto menos que el mes anterior.

La inflación de los alimentos ha retrocedido al nivel de hace un año gracias a la bajada de precio de la leche, el queso y los huevos, así como al menos precio del pescado y el marisco, y a la estabilidad del pan y los cereales.