Economía

Inalsa aprueba una subida de tarifas de más del 20 por ciento

El Consorcio de Aguas, propietario de Inalsa S.A., dio el visto bueno al incremento de las tarifas de abastecimiento y saneamiento, que se hará efectivo en los próximos meses y que supondrá en algunos casos el incremento de más del ...

Inalsa aprueba una subida de tarifas de más del 20 por ciento

El Consorcio de Aguas, propietario de Inalsa S.A., dio el visto bueno al incremento de las tarifas de abastecimiento y saneamiento, que se hará efectivo en los próximos meses y que supondrá en algunos casos el incremento de más del 20 por ciento del coste.

Según apuntan desde la entidad, la decisión "responde a la necesidad de ajustar los gastos de producción generados por la desalinización del agua, que han aumentado notablemente en los últimos años por el encarecimiento de los combustibles fósiles". Desde Inalsa apuntan a que el coste se ha incrementado en un 45 por ciento en la última década, mientras que las tarifas se han mantenido sin modificaciones desde hace más de 20 años.

Tal y como propuso el Consejo de Administración de la empresa, el Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos han acordado iniciar los trámites para que en próximas fechas las facturas del agua, que se emiten cada dos meses, recojan el mencionado incremento.

La modificación de precios afectará sólo a la parte variable de la tarifa (tramo) y en ningún caso al comsumo mínimo, que sigue fijado en 6 euros, para un gasto de entre 1 y 10 metros cúbicos. A partir de ahí la subida va en función de tramos.

"Dado que la mayor horquilla de consumo doméstico está entre 15 y 22 metros cúbicos/bimestre para núcleos de 3 o 4 personas en pisos o viviendas de tamaño medio, la subida para estos abonados no llegará al 20% con respecto a las tarifas actuales. Si una familia consume cada dos meses unos 16 metros cúbicos, con los nuevos precios pagaría unos 23 euros, mientras que ahora abona alrededor de 20 euros", apuntan desde Inalsa.

En cuanto a la tasa de saneamiento, la Asamblea del Consorcio ha aprobado una subida de 0,47 euros euros por metro cúbico (hasta la fecha eran 0,35 euros).

Con respecto al agua de reutilización, la agrícola seguirá fijada en 0,22 euros, mientras que la destinada a riego sufrirá un pequeño incremento, pasando de 0,28 a 0,30 céntimos por metro cúbico.

Por su parte, el consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, aseguró en una entrevista para Radio Lanzarote que el agua "hay que cobrarla al precio que cuesta", en respuesta a las numerosas quejas aparecidas en medios de comunicación.

"Muchos usuarios ni siquiera notarán un incremento en la subida del coste del agua, y algunas personas que paguen 26 euros de recibo es posible que tengan que pagar como mucho 13 euros más al mes, pero nada que ver con las subidas del 60 por ciento de las que se hablaba en algunos medios", declaró el consejero de Política Territorial, que arremetió contra "el titular aparatoso aparecido en algunos medios", explicando que las noticias "salen mucho más rápido desde la oposición", por lo que atribuía a una "filtración" las últimas informaciones que avisaban en los medios sobre este incremento del coste del agua.