Economía

La huelga de 'handling' afectará al aeropuerto de Lanzarote el puente de diciembre

UGT denuncia incumplimiento de los convenios en los últimos siete años. Una de las dos empresas ganadoras en Lanzarote ni siquiera tiene marco laboral propio para sus trabajadores.

EKN-EFE

El aeropuerto de Lanzarote se verá afectado por la huelga de handling en el puente de diciembre. Foto: José Luis Carrasco.

El sindicato UGT convocará huelga en el sector del 'handling', servicios de asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros, en la semana del puente de diciembre para exigir "compromisos reales, concretos y claros" y evitar la merma de derechos de los trabajadores.

En Lanzarote, el reciente concurso de handling para los próximos siete años, congelado todavía por el recurso de Iberia, fue adjudicado a la empresa belga Aviapartner y la española Groundforce, que reemplazará a Swissport. Aviapartner no tiene todavía un marco laboral propio para sus trabajadores.

La fecha de la huelga está aún por concretar, pero será la semana del puente de diciembre —entre el 4 y el 10 de diciembre— y se extenderá hasta que los agentes implicados "asuman sus responsabilidades".

En general el sindicato carga contra “todas las empresas”, señalando llevan alrededor de siete años vulnerando derechos de los trabajadores. Asimismo, expone que, en este último concurso, se han otorgado licencias en aeropuertos a empresas contra las que hay denuncias por incumplimiento de los convenios. 

Con todo ello, exigen a Aena que incluya algún mecanismo que permita sancionar, e incluso expulsar, a aquella compañía que no siga la línea de la legalidad, y deje de “inhibirse de su responsabilidad como promotor público”.

En un comunicado remitido este lunes, UGT explica que la situación generada por los actuales concursos de 'handling', "no tanto por sus resultados como por su fondo", ha levantado más incertidumbre sobre la estabilidad social en el sector.

El sindicato lamenta que Aena, el gestor aeroportuario, sigue sin establecer un compromiso "real, concreto y claro" de actuar ante situaciones de incumplimiento de convenio, teniendo en cuenta que es el actor principal en el negocio.

UGT afea los constantes incumplimientos en materia laboral por todas las empresas en los últimos siete años, con "miles" de demandas de trabajadores, "decenas" de conflictos colectivos y "reiteradas" convocatorias de huelga, lo que ha llevado a una situación de sistemática judicialización de las relaciones laborales.