Economía

Los hoteleros de Lanzarote son los más satisfechos de Canarias con los resultados de primavera

Su mayor preocupación es la escasez de mano de obra. De las políticas públicas destacan la seguridad y censuran la ordenación urbanística

Turistas en hoteles de Lanzarote. Foto: José Luis Carrasco.

Los empresarios hoteleros de Lanzarote son los más satisfechos con la marcha de sus negocios el pasado trimestre de todo el archipiélago canario, según la última Encuesta de Expectativas Hoteleras del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

Mientras en Lanzarote casi 7 de cada 10 hoteleros valoran favorablemente sus resultados entre abril y junio, la media de Canarias se limita a sólo 4 de cada 10 empresarios. 

A pesar de los buenos resultados obtenidos, los hoteleros de Lanzarote han destacado en la encuesta varios factores que limitan la actividad de su establecimiento.

Tres de cada cuatro encuestados destaca como primer factor limitante para el desarrollo de su negocio, la escasez de mano de obra en Lanzarote. A mucha distancia, el 43% de los empresarios de hotel considera que es el aumento de la competencia el que más limita su actividad. 

La debilidad de la demanda, por un lado, y las dificultades financieras , por otro, fueron elegidas por tan solo el 19,6% y el 13,5% respectivamente. 

 

Entre las políticas públicas destacan la seguridad y censuran la ordenación urbanística

En cuanto a los efectos de las políticas públicas sobre la marcha del establecimiento, más de la mitad de los hoteleros de Lanzarote valoran favorablemente la seguridad y la protección ambiental.

La promoción turística y la limpieza del entorno obtienen porcentajes favorables superiores al 40%. 

Los aspectos peor valorados de las políticas públicas son la fiscalidad, que sólo apoya el 6%, y sobre todo la ordenación urbanística, de la que nadie entre los hoteleros tiene una opinión positiva. 

Tampoco salen bien paradas las políticas de infraestructuras, sólo el 18,3% de los hoteleros tiene una visión favorable, la normativa del sector alojativo (9,9%) y la formación (9%).