Economía

Harinera Lanzaroteña logra que la CE investigue a empresas canarias por competencia desleal

La empresa de la isla lleva años denunciando que varias compañías reciben diferentes ayudas para un mismo producto, incumpliendo así la cláusula de acumulación de la REA

Harinera Lanzaroteña logra que la CE investigue a empresas canarias por competencia desleal

Harinera Lanzaroteña ha conseguido, tras años de denuncias, que la Comisión Europea investigue a varias empresas canarias por incumplir la cláusula de acumulación al Régimen Específico de Abastecimiento de las Islas Canarias (REA) y ocasionar, de esta manera, competencia desleal. La empresa de la isla ha visto así sus demandas atendidas tras advertir en varias ocasiones que hay compañías que perciben diferentes subsidios para un mismo producto.

La investigación, tal y como ha publicado la agencia EFE, se iniciará a instancias de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que ha accedido a tramitar la petición de la compañía Harinera Lanzaroteña S.A. El representante de la misma, Agustín Márquez Fernández, reiteró en declaraciones a EFE que las autoridades españolas "incumplen la cláusula de acumulación al Régimen Específico de Abastecimiento de las Islas Canarias (REA)", rompiendo así la Política Agrícola Común.

 

"Contraviniendo la legislación básica europea"


Márquez afirmó que desde su empresa han tratado de conseguir la lista de los que se han beneficiado de las ayudas que se conceden en Canarias. Pese que no han tenido éxito en ello, se mostró convencido de que todo se aclarará "con la intervención de las autoridades europeas". Según afirma, con los listados completos y desglosados se probará que ciertas empresas solicitan, para una misma mercancía, diferentes ayudas, como REA, y subvenciones al transporte interinsular en el archipiélago canario y transporte entre la península y Canarias. Subraya también que "con esta práctica se estaría contraviniendo la legislación básica europea y ocasionando competencia desleal".

Harinera Lanzaroteña pidió a la Comisión de Peticiones que ésta se dirija a la Comisión Europea para que "solicite y obtenga de las autoridades españolas los listados completos y desglosados de las ayudas concedidas en Canarias, para que los técnicos de la Comisión Europea puedan cruzar y comprobar la existencia de las irregularidades denunciadas".

Desde hace años la empresa viene denunciando que tanto las ayudas del Gobierno canario como del Ejecutivo central benefician a las islas grandes y dejan a las más pequeñas en una situación desfavorable