No sorprende la amenaza de huelga por parte de los conductores de guaguas del transporte interurbano de Lanzarote cuando se contrasta el enorme aumento de viajeros en los últimos ejercicios con las medidas implementadas por Intercity Bus para compensarlo.
El servicio de transporte público de guaguas interurbanas de Lanzarote tiene un 25,4% más de pasajeros al año desde que el Gobierno central introdujo la gratuidad del transporte público, según se desprende de las estadísticas publicadas por el Centro de Datos de Lanzarote.
En la isla, la decisión se tradujo en un descuento del 100% en los abonos y títulos multiviaje nominativos asociados al Bono Residente Canario (BRC) y sus modalidades.
En 2022 el volumen de viajeros de las guaguas interurbanas de Lanzarote aumentó en más de 2,2 millones, al pasar de 2,9 millones de pasajeros en 2021 a 5,1 millones en 2022, pero los datos de ese año están fuertemente influidos por las consecuencias de la pandemia de covid 19 todavía muy presentes en 2021.
En cambio, una comparación entre los datos de 2023, con plena implantación del transporte gratuito, y los de 2019, sin restricciones al turismo, ofrece cifras más reales.
Si en 2019 tomaron las guaguas interurbanas 4,9 millones de viajeros, en 2023 este número se elevó a 6,6 millones, lo que equivale a un crecimiento del 25,4% de viajeros. Así, guaguas repletas con numerosos pasajeros viajando de pie se han convertido en estampas habituales.
Según fuentes del departamento de transporte del Cabildo de Lanzarote, "la gratuidad del transporte no se tradujo en un aumento en el número de vehículos disponibles o mejora de las líneas" de Intercity Lanzarote.
En cambio, lo que sí hizo la empresa fue reducir los descansos diarios y de fin de semana de los conductores. El descanso diario pasó de treinta minutos a solo quince en un periodo de ocho horas. Así, los trabajadores apenas tienen tiempo para realizar funciones básicas de aseo o alimentación sin instalaciones designadas para ello.