Economía

El graciosero José Manuel Rodríguez, ganador del primer Concurso de Sales de Charco de La Graciosa

La entrega de premios se efectuará el 26 de diciembre en el Centro Sociocultural Inocencia Páez de La Graciosa

EKN

Concurso de Sal de Charco de La Graciosa. Agricultura y Ganadería.

La calidad de las aguas que bañan Canarias y su privilegiada ubicación geográfica propició que los canarios tuvieran acceso a un preciado producto de primera necesidad, la sal, desde tiempo inmemoriable.

Ya los primeros pobladores recolectaban sal en los charcos de la costa, una tradición que continúa y que ha sido premiada en la persona del graciosero José Manuel Rodríguez Almenara, ganador de la primera edición del Concurso de Sales de charco de La Graciosa que se celebró el marco del Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias 2023 en octubre.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque felicitó al ganador, así como a Raúl Hernández Marín, que obtuvo el segundo premio y a Eva María Maldener, que logró la tercera posición. La entrega de premios se efectuará el 26 de diciembre en el Centro Sociocultural Inocencia Páez de La Graciosa.   

Para Olivia Duque, “este tipo de concursos son sumamente importantes para reconocer la labor que realizan estos verdaderos artesanos del mar, que desde hace tantos años se dedican a la recolección de la sal en nuestra isla. Vecinos y vecinas, en este caso, de La Graciosa, que realizan un trabajo muy duro y poco reconocido que forma parte de nuestras tradiciones y de nuestra cultura”. 

“Por ello”, añade la alcaldesa de Teguise, “quiero agradecer la implicación del Gobierno de Canarias que, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y junto al Ayuntamiento, hemos organizado este primer certamen oficial para reconocer las mejores producciones de sal de nuestra tierra”.