El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha dicho que quiere modificar la ley de cambio climático del anterior Gobierno para "bajarla a la tierra".
Así lo ha hecho saber este miércoles en comisión parlamentaria. Hernández Zapata considera que la ley tiene “excesivas” exigencias burocráticas y recomendaciones, y además piensa que están “sobredimensionadas” las estructuras que plantea.
También ha manifestado que, según un informe de la comisión bilateral, algunos artículos de la Ley de cambio climático pueden ser inconstitucionales.
El personal técnico de la consejería trabaja también en el registro de la huella de carbono y en crear la agencia climática.
Planificación energética de la mano de los Cabildos
El consejero ha planteado la necesidad de ser consecuentes con la realidad de Canarias en la lucha contra el cambio climático, que es “innegociable” y para la cual la transición energética es la “clave”, y ha reconocido que la penetración de las energías renovables ha sido “pobre”.
Mariano Hernández Zapata se ha referido a la necesidad de dar pasos decididos en la planificación energética, de mano de los cabildos, que han sido los “gran olvidados” en la planificación, y una apuesta clara por las energías alternativas.
Acerca de los incendios ha dicho que se ha diseñado un plan forestal, del que se dará cuenta en breve, para dotar con presupuesto acciones de recuperación de la biodiversidad, y ha apostado asimismo por propiciar medidas de creación de empleo para recuperar el suelo y también mejorar las unidades de los equipos de intervención.
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha aseverado que la ley de montes será estratégica, y para elaborar el anteproyecto se convocará una mesa de trabajo con técnicos.
Hernández Zapata ha indicado además que es urgente declarar la emergencia climática, algo que hará en próximas fechas el Consejo de Gobierno de Canarias.