El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves las directrices para la elaboración de los presupuestos autonómicos para el próximo año, con una previsión inicial de crecimiento de la economía canaria de entre el 4,1 y 5,2%.
El portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que estas previsiones están condicionadas por factores como la inflación, la guerra en Ucrania y el precio de la energía.
Para este año, Pérez ha indicado que la previsión de la Consejería de Hacienda es de un crecimiento del PIB entre 4,1 y 8,5%, y aunque ha reconocido que se trata de una horquilla muy amplia, ha precisado que la situación de incertidumbre hace difícil determinar un porcentaje más concreto.
El consejero ha dicho que aunque el crecimiento económico continúa, no hay ninguna prospección que sea definitiva y ha señalado que el objetivo es el mantenimiento de los servicios básicos, por lo que se mantendrá un gasto similar al actual. Una vez aprobada las directrices, se fijará el techo de gasto y comenzarán las reuniones entre Hacienda y las distintas consejerías para elaborar el anteproyecto de ley de Presupuestos.
Además, ha insistido en que las previsiones están sujetas a una posible revisión y aunque ha valorado las buenas expectativas turística todo está pendiente de la situación internacional.
La posición de Canarias es "razonablemente sólida"
Según el documento, en las cuentas de 2023 se transferirá toda la capacidad financiera de la Comunidad Autónoma con el objetivo de fortalecer los servicios públicos esenciales y ayudar a los sectores más castigados por la inflación, en un contexto internacional incierto. La confección de los Presupuestos se encara, según el documento, en un escenario de incertidumbre, "en el que todavía se mantienen en parte las medidas que se han tenido que adoptar para hacer frente a la pandemia del Covid-19".
"Ahora se añaden las consecuencias que la invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando en el contexto geopolítico y económico, y sus efectos en términos inflacionarios sobre la economía europea a través de un alza de los precios sin precedentes en energía, materias primas y alimentos".
No obstante, la posición de Canarias es, según el Gobierno, "razonablemente sólida", con unas expectativas de crecimiento de la economía por encima de la media española y unas cuentas públicas saneadas. "La recuperación podría continuar durante todo el 2022, sustentada principalmente en el sector turístico, que muestra niveles muy próximos a la prepandemia", expone.
Pero esta circunstancia dependerá "de lo que pueda suceder en el segundo semestre del año, ya sea por la subida confirmada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo para hacer frente a la inflación o por los problemas de suministro energético que pudiera ocasionar los efectos de la permanencia de la guerra en los principales países emisores de turistas".
Además de la protección de los servicios públicos y las medidas de ayuda para combatir la inflación, los Presupuestos también estarán alineados con los objetivos de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible y la máxima eficacia en la gestión y ejecución de los fondos europeos.
Con respecto al personal, las cuantías de los conceptos retributivos se fijarán teniendo en cuenta la previsión del límite, de carácter básico, de incremento de las retribuciones del personal al servicio del sector público, así como de actualización de las bases de cotización.