Economía

El Gobierno aprueba limitar la venta de productos para evitar desabastecimientos

Los supermercados podrán limitar "excepcionalmente" y de forma "temporal" la cantidad de artículos por comprador

EKN

Un cartel anuncia en un Hiperdino la cantidad de aceite que puede llevarse cada cliente.

El Gobierno permitirá a los comercios limitar la cantidad de artículos por comprador como medida urgente para evitar posibles desabastecimientos derivados de la invasión de Ucrania, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Consejo de Ministros modificó la Ley de Ordenación del Comercio Minorista el pasado miércoles para que los supermercados puedan hacer uso de esta medida de forma "excepcional" y "temporal", siempre y cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen.

Hasta ahora, según dicha ley, se prohibía expresamente a los comerciantes la limitación de cantidad de productos adquiridos por cliente, así como la subida de precios o supresión de reducciones para las compras que superen un determinado volumen.

No obstante, muchos supermercados decidieron fijar un número máximo de botellas de aceite de girasol hace casi un mes para evitar estanterías vacías, ya que muchos consumidores estaban haciendo un acopio excesivo de este artículo ante el temor de un posible desabastecimiento por la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Cabe destacar que cadenas como Spar e Hiperdino no han experimentado ningún tipo de escasez de productos en Lanzarote, ni siquiera como consecuencia del paro de los transportistas, aunque sí que afirman que si se encontrasen en ese punto, limitar las compras sería la principal medida a tomar.