El proyecto de los presupuestos de Canarias para 2025 incluye una reducción del IGIC de los servicios deportivos del 7 al 3% para "incentivar el cuidado de la salud", según ha anunciado este martes el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez.
El consejero ha dado a conocer esta rebaja fiscal en la presentación del programa de ExpoDeca, la feria de la actividad física y el deporte que se celebrará por primera vez el fin de semana del 14 al 17 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria, apuntando que, con medidas como esta, su departamento "reconoce la labor del sector deportivo, una industria que no ha estado lo bien atendida que merecía".
Esta medida de reducción fiscal beneficiará, en concreto, a servicios de entrenamiento personal y/o preparación física, gimnasios, salas de crossfit, pilates, yoga o similares.
Según ha destacado Educación, esto posicionará al archipiélago como la región de toda España con el tipo impositivo más bajo en lo relacionado con los servicios deportivos, por lo que se podrá aprovechar esta medida, ha aseverado el consejero, para "incentivar el cuidado de la salud" de la población isleña.
Además, ha recordado que la práctica deportiva "tiene un impacto directo en la prevención y, como consecuencia, en el ahorro sanitario".
Según datos aportados por la Consejería en un comunicado, el sector deportivo de Canarias emplea en la actualidad a unas 20.000 personas, de las cuales cerca de la mitad pertenecen a colectivos clave como jóvenes o mujeres; y su actividad se despliega en torno a 2.431 empresas que están activas.
En un contexto de incrementos salariales y de costes en suministros, especialmente de la electricidad, esta medida supone, además, un incentivo para que las empresas del sector puedan realizar nuevas inversiones, mejorar instalaciones, crear nuevos centros y, como resultado, aumentar tanto la oferta como la calidad de los servicios deportivos disponibles para la ciudadanía, indica la nota.
La reducción del IGIC para los servicios deportivos, ha destacado Educación, "responde al compromiso de la Consejería de lograr una Canarias más saludable y activa, con una industria deportiva capaz de adaptarse a los nuevos desafíos y demandas de la sociedad, contribuyendo cada vez más a su bienestar físico".