El gasto medio realizado por los canarios en las últimas compras de Navidad fue de 688 euros por persona, lo que supone un aumento del 88% respecto a la edición anterior y un 24% más que en la última Navidad sin COVID-19, según la última edición estacional de El Observatorio Cetelem publicado este viernes.
Así, el porcentaje de canarios que han gastado más que el año anterior en las compras de navidades ha sufrido un fuerte incremento de 8 puntos porcentuales respecto a 2020, pasando del 16% al 28%.
Por otra parte, el 42% declara haber realizado el mismo gasto que en las navidades anteriores, lo que supone un aumento de 16 puntos porcentuales, y otro 34% de canarios ha invertido menos dinero que en 2020 (frente al 58% que lo declaró el año anterior).
El estudio apunta que "las últimas semanas de diciembre parecen haber aumentado el interés por acudir a las compras", dado que la intención de gasto declarada fue de 508 euros mientras que el realizado finalmente fue "muy superior", de esos 688 euros.
Impacto del COVID-19
El sondeo de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, indica que "la pandemia ha sido un factor determinante en el gasto navideño" pues casi 6 de cada 10 encuestados reconocen haber gastado menos estos por ello. No obstante, este dato se ve reducido en casi 25 puntos porcentuales con respecto a lo que manifestaron en 2020 (83%).
El observatorio tiene en cuenta también el gasto en regalos y el destinado a las reuniones familiares. La mayor parte de los encuestados declara haber gastado menos que el año pasado en ambos casos, aunque hay que señalar que en el caso de las compras destinadas a las compras navideñas el porcentaje es algo superior. Los productos más comprados estas pasadas navidades han sido calzado y complementos (55,3%), juguetes (44,7%), moda (42,1%).
Los datos de El Observatorio Cetelem, que cumplió recientemente su vigésimo aniversario, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket a 1.000 personas mayores de 18 años. Emite cuatro informes anuales -Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce-, ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.