Economía

La gasolina ya cuesta menos que hace un año en Lanzarote

Los combustibles todavía no han recuperado los precios previos al inicio de la guerra, pero ya cuestan menos que hace doce meses, cuando el conflicto provocó la primera de una serie de subidas

Un hombre reposta gasolina. Combustibles.

El comienzo de la guerra de Ucrania a finales de febrero del año pasado impulsó al alza el precio de los combustibles. En Lanzarote, la gasolina 95 pasó de costar 1,27 euros el litro ese mismo mes de febrero a valer 20 céntimos más en marzo

Desde ahí su precio no dejó de incrementarse hasta alcanzar su máximo en junio del año pasado cuando el litro se vendía a 1,648 euros. Para compensar la subida, el Gobierno introdujo un descuento de 20 céntimos desde el 1 de abril que retiró al cierre de 2022. Después de nueve meses de descensos, el precio de la gasolina 95 todavía no ha retornado a los valores previos al inicio de la guerra, pero al menos ya cuesta menos que hace doce meses.

Al cierre del pasado mes de marzo su precio ha marcado de media en la isla los 1,401 euros por litro, según ha informado el Centro de Datos de Lanzarote. Lo que significa que en la actualidad cuesta un 5,3% menos que hace un año, cuando la primera subida a causa del inicio del conflicto marcó los 1,480 euros el litro de media en Lanzarote. 

También el precio medio de la gasolina 98, que se vende actualmente en la isla a una media de 1,499 euros el litro, es más bajo que el que marcaban las gasolineras hace doce meses, en concreto un 4,3% menos, cuando el coste medio se situó en 1,566 euros el litro. En junio del año pasado alcanzó su máximo histórico en Lanzarote, entonces se vendía a 1,754 euros.

Por su parte, el diésel, que se vende actualmente en la isla aproximadamente a 1,452 euros, también es más barato que hace un año, cuando costaba 1,413. Es decir, el litro de gasóleo cuesta ahora un 2,7% menos.  Su máximo histórico también se produjo en junio del año pasado cuando se vendía a 1,638 euros de media.

La gasolina 95 más barata está en Tías, el gasóil en Playa Blanca

En Lanzarote, la gasolina 95 más barata se vende este mes en la PCAN de Tías, donde cuesta 1,316 euros el litro. A continuación, el precio más barato se ofrece en el establecimiento SPL, también en Tías, donde se vende a 1,329 euros.

Para encontrar la gasolina 98 más barata de la isla, hay que desplazarse a Haría, donde Texaco la vende a 1,429 euros el litro. Muy cerca, también en Haría, la PCAN de Arrieta tiene el mismo precio. 

En cuanto al gasóil, el mejor precio se encuentra actualmente en Marina Rubicón, Playa Blanca, donde se vende a 1,269 euros el litro. El segundo mejor precio de la isla está en la PCAN de Tías, donde cuesta 1,29 euros el litro.