Economía

Fin a la huelga de controladores que situó al aeropuerto de Lanzarote entre los más impuntuales de Europa

Sindicato y patronal acuerdan que el catedrático de Economía Aplicada, Miguel Ángel Ruesga, sea el árbitro que proponga un laudo de mejoras económicas

Torre de control desde una terraza del Aeropuerto de Lanzarote. Foto: David Merino Fernández

El sindicato de pilotos de España (SEPLA) ha desconvocado la huelga de controladores aéreos de Saerco, que gestiona la torre de control de Lanzarote, y que se lleva produciendo desde febrero del año pasado, contribuyendo a situar al César Manrique en varias ocasiones, entre los aeropuertos con los mayores retrasos del continente europeo.

Desde la compañía de control aéreo "celebran que por fin haya esperanzas en la negociación colectiva". Sindicato y patronal han acordado que sea el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Miguel Ángel Ruesga, quien arbitre un laudo sobre las mejoras económicas de la plantilla. El ámbito temporal será entre 2023 y 2026. "Las partes tenemos ahora hasta el próximo día 24 para enviar al nuevo árbitro nuestra versión sobre el conflicto", señalan desde Saerco.

“Pedimos una subida acorde al IPC y la incorporación de los acuerdos de centro eliminados unilateralmente por Saerco y que estamos ganando en los tribunales”, explica Susana Romero, portavoz nacional de USCA.

 Además del aeropuerto de Lanzarote, Saerco gestiona en Canarias las torres de control de Fuerteventura, La Gomera y El Hierro.  En el resto de España  controla los vuelos de los aeropuertos de Burgos, Castellón, Coruña, Cuatro Vientos, Huesca, Jerez, La Palma, Sevilla y Vigo.