Economía

Felapyme anuncia un cierre patronal de sus comerciantes en protesta por la situación de las calles de Arrecife

- El presidente de Felapyme pide a los responsables del Ayuntamiento de Arrecife "que den la cara y que no sólo se dejen fotografiar en inauguraciones de grandes multinacionales extranjeras, por cuya implantación parecen tener tanto interés"- "Se nos sigue tomando el pelo, no se soluciona una necesidad histórica y sabemos que a poco más de un año de las elecciones no van a ser capaces de iniciar unas obras de tanta envergadura"

Felapyme anuncia un cierre patronal de sus comerciantes en protesta por la situación de las calles de Arrecife

Los representantes de la Federación Insular de la Mediana y Pequeña Empresa en Lanzarote (FELAPYME), pidieron públicamente este jueves a la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, que dé una fecha concreta para el inicio de las obras para la canalización de las aguas pluviales.

El presidente de Felapyme, Alfredo Villalba, anunció que tras agotar la vía del diálogo, y después de que el Ayuntamiento de Arrecife no haya "cumplido con el compromiso adquirido" de comenzar dichas obras duranteseptiembre de 2005, los más de 600 empresairos asociados a la federación lanzaroteña llevarán a cabo un cierre patronal de cinco minutos en señal de protesta en fechas próximas.

Villalba, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa convocada en la sede de la federacón, acompañado de los vicepresidentes de Felapyme, Miguel Cabrera y Ana Pané, aseguró que la "insostenible" situación de las calles de Arrecife "cada vez que caen cuatro gotas" han provocado "importantes pérdidas" para los medianos y pequeños comerciantes de la Isla.

Según el presidente de federación empresarial, la canalización de las aguas pluviales en Arrecife es una necesidad histórica en la que Felapyme siempre ha insistido y que, entre otras fechas del año, ha estropeado el volumen de las esperadas ventas en las fechas navideñas con las que las tiendas "salvan el año", al permanecer bloqueados los accesos de la capital y obligar a muchos pconsumidores potenciales a dirigirse a otros centros comerciales.

Villalba recordó que desde que hace un año y medio la nueva ejecutiva de Felapyme asumiera sus responsabilidades, han sido muchos los llamamientos que ha realizado a la Corporación municipal presidida por María Isabel Déniz.

"En febrero de 2005, cuando se registraron unas lluvias que se esperan como cada años, le recordamos al Ayuntamiento la necesidad de solucionar este problema y las quejas recibidas por ciudadanos y comerciantes", dijo. "Sobre el mes de abril, la alcaldesa adquirió un compromiso, fechando el inicio de las obras en septiembre de 2005", agregó.

Pero pasó septiembre, octubre y noviembre, llegó la Navidad y los representantes de Felapyme intentaron "reiteradamente" ponerse en contacto con el Ayuntamiento, "pero siempre se obtuvo la callada por respuesta". En diciembre volvieron las quejas de consumidores y asociados y, "agotada la vía del diálogo, el 30 de diciembre remitimos a la alcaldesa una nota de prensa, pero esta vez en un tono más agresivo, para hallar alguna respuesta".

Duras críticas

Según Villalba, "se nos sigue tomando el pelo, no se soluciona la canalización de aguas pluviales y somos conscientes de que a poco más de un año de las elecciones no van a ser capaces de iniciar unas obras de tanta envergadura".

El presidente de Felapyme instó a los responsables del Consistorio capitalino "a dar la cara, y a que no sólo se dejen ver para fotografiarse junto a la realeza sueca en inauguraciones de grandes multinacionales extranjeras, por cuya implantación en la Isla parecen tener tanto interés", aseveró.

Felapyme representa a varias asociaciones a las que pertenecen más de 600 medianas y pequeñas empresas de toda la Isla, en su mayoría implantadas en Arrecife, y con una media de entre 8 y 10 empleados en cada una.