Economía

Endesa instala más de 47.000 contadores de Telegestión en Lanzarote

Los nuevos contadores permiten al cliente realizar operaciones relacionadas con el suministro y controlar su consumo hora a hora.....

Endesa instala más de 47.000 contadores de Telegestión en Lanzarote

Endesa ha sustituido en Lanzarote 47.490 contadores por dispositivos de telegestión, lo que significa que ha renovado cerca de dos tercios del parque de contadores a sustituir en la isla, un total de 76.991. En Canarias la compañía ha instalado 812.784 contadores inteligentes, que se reparten a razón de más de 400.000 por provincia. Asimismo Endesa ha concluido la renovación de contadores en La Graciosa que, además de aportar ventajas a los clientes, sirven como punto de partida para desarrollar el proyecto G.R.A.C.I.O.S.A. Esta iniciativa, liderada por Endesa, busca crear una microrred inteligente que integre la generación renovable en la red al tiempo que asegura una alta fiabilidad del suministro.

Los contadores inteligentes o de telegestión realizan la lectura horaria del consumo, por lo que eliminan las estimaciones en la factura y aportan información pormenorizada que el cliente puede consultar para mejorar la eficiencia energética de sus consumos. También posibilitan operaciones relacionadas con el suministro como cambios de comercializador, cambios en las características del contrato y altas o bajas de los clientes de manera remota. Por otra parte, abren la puerta al desarrollo de nuevos servicios y funcionalidades en las redes inteligentes gracias a la información detallada sobre el comportamiento de la demanda eléctrica.

Para Endesa la renovación de contadores es "un proyecto prioritario en el periodo 2015-2018 y por eso es líder nacional en instalación de dispositivos de telegestión, con un plan en el que se han invertido 600 millones de euros". La compañía ya gestiona diariamente la información horaria de consumo de 7,5 millones de clientes en España, lo que supone un tratamiento diario de más de 180 millones de registros horarios. Con estos datos ha lanzado la web www.endesadistribucion.es, en la que los clientes pueden consultar su "curva de carga horaria" y visualizar gráficamente los consumos medidos hora a hora durante un período establecido.