Economía

Empresarios advierten de "robos cada dos por tres" en Playa Blanca y critican que la Guardia Civil no vaya a abrir un cuartel

El gerente de Asemcom afirma que "suele haber bastantes problemas" en lugares como el centro comercial Papagayo. "No parece muy lógico que Playa Blanca, que es la zona de Yaiza que más habitantes tiene, no tenga un cuartel"?

Empresarios advierten de robos cada dos por tres en Playa Blanca y critican que la Guardia Civil no vaya a abrir un cuartel

"Los turistas no sé cómo lo verán, pero los comerciantes y residentes en Playa Blanca tranquilos con la seguridad no estamos". De esta manera se pronunció el gerente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Playa Blanca (Asemcom), José Vera, en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero, en la que aseguró que finalmente la Guardia Civil no abrirá un cuartel en esta localidad turística, pese las reivindicaciones de este colectivo. Desde la Guardia Civil han confirmado también que no tienen previsto abrir una oficina en esta zona durante este año.   

Vera aseguró este miércoles que la presencia de los agentes es necesaria en esta zona turística, porque "suele haber bastantes problemas" en lugares como el centro comercial Papagayo. Además, insistió en que en la zona de calle Limones y también en las villas residenciales hay problemas porque se producen "robos cada dos por tres".

"No parece muy lógico que Playa Blanca, que es la zona de Yaiza que más habitantes tiene y es la más turística, no tenga un cuartel", cuestionó. Desde esta asociación se ha intentado sin éxito que la Guardia Civil abriera un cuartel en Playa Blanca, después de que los agentes tuvieran que cerrar a principios de 2013 la oficina de atención al ciudadano, que era propiedad de Juan Francisco Rosa.

 

Agentes "con un solo coche"


"La Guardia Civil tiene un cuartel en Yaiza y había planes para que se trasladaran a Playa Blanca durante este año. Al final, no sé muy bien por qué, no va a ser posible. La seguridad queda un poco mermada", ha advertido. En este sentido, ha explicado que "normalmente" suelen ir a controlar la localidad turística agentes de la Guardia Civil "con un solo coche".

"Tienen que venir desde Yaiza, por lo que la vigilancia y la operatividad quedan bastante reducidas", ha insistido, al tiempo que ha admitido que ésta ha sido una reivindicación de la asociación que "no ha tenido mucho eco". Y eso que en un principio el Ayuntamiento estuvo dispuesto a ceder un local en la estación de guaguas. "Parecía que estaba hecho, pero finalmente no se va a llevar a cabo", lamentó.

Reunión con la consejera


Este asunto sobre la seguridad se trató también en una reunión entre la asociación y la consejera de Comercio del Cabildo, Rocío Arredondo, el pasado jueves en Playa Blanca. No obstante, principalmente hablaron del "tema de la zona comercial abierta, de la accesibilidad y la iluminación". La consejera les explicó algunas acciones que se han llevado a cabo en Arrecife como el Stockazo, que podrían funcionar también en la localidad sureña.

"La misma consejera nos dijo que se podía mejorar bastante el tema de la iluminación, haciendo un cambio de puntos de luz. Además, se está pensando en poner una parada de taxis al final de la calle Limones, porque es bastante larga", explicó Vera.

Desde la asociación quisieron agradecer a la consejera "la prontitud" con la que acudió a Playa Blanca. Durante el encuentro, el colectivo empresarial se comprometió a recoger por escrito las reivindicaciones de todos los comerciantes para trasladárselas a la consejera en el plazo de un mes.