Economía

Elena Cabrera (Ryanair): “Va a salir más barato viajar de Dublín a Marruecos que a Lanzarote”

La directiva de la aerolínea irlandesa, Elena Cabrera, explica cómo Ryanair crece en Lanzarote este invierno más que en ninguna otra isla de Canarias

Elena Cabrera, portavoz de Ryanair para España y Portugal

Elena Cabrera, es country manager de Ryanair para España y Portugal. En una entrevista con Ekonomus, la tinerfeña explica que, con un crecimiento del 16% en rutas este invierno, Lanzarote es la isla de Canarias donde más aumentan su volumen de negocio. Ryanair ha sumado un nuevo avión a su base de Lanzarote para este invierno y amplía su plantilla hasta los 120 trabajadores. 

Cabrera también analiza el impacto que tendrá la inclusión de Canarias en en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión del la UE a partir del 1 de enero. 

 

  • La conectividad de Ryanair para con Lanzarote ha crecido un 16% este invierno, ¿es el mayor crecimiento de Canarias?

Sí, porque hemos añadido un avión para este invierno, así que ahora tenemos tres en total con los dos que pusimos en verano cuando reabrimos la base de Lanzarote. Con ello hemos aumentado la plantilla en la isla hasta los 120 trabajadores. 

 

  • En total, Ryanair tiene en Lanzarote 20 vuelos más que el invierno pasado, ¿cuáles son las rutas nuevas?

Tenemos 40 rutas en total, 6 de ellas son nuevas y conectan la isla con Belfast, Bremen, Milán, Knock (Irlanda), Núremberg y Zagreb. 

 

  • Además de rutas nuevas, también ha reforzado algunas frecuencias, ¿con qué ciudades?

Hemos aumentado frecuencias en 9 rutas. Entre ellas Dublín, Berlín, Edimburgo, Madrid y Viena.

 

  • ¿Por qué siempre hay determinados mercados que siguen creciendo como Irlanda o Reino Unido y otros como los países nórdicos que no?

Tenemos un equipo comercial que se dedica exclusivamente a ver cuáles son los mejores flujos, dónde se está funcionando mejor y dónde hay que aumentarlos. En Irlanda y Reino Unido está aumentando mucho creo que por el mal tiempo que ha hecho allí durante todo la última parte del verano. Eso ha fomentado que vengan mucho más hacia las islas.

 

"Si obligan a llevar una maleta superior, habrá gente a la que no le hace falta y tendrá que pagarla"

 

Nosotros tenemos algún vuelo a los países nórdicos pero no desde Lanzarote. Los viajeros de los países nórdicos que van a Lanzarote suelen hacerlo a través de turoperadores que tienen sus propios aviones. 

 

  • Una de las rutas más novedosas es el vuelo directo a Zagreb. ¿En que se ha basado Ryanair para abrir esta ruta, qué expectativas tiene?

Hemos visto flujos que pueden ser muy interesantes. Los balcanes es una región que empieza a subir y en la que nos queremos centrar las próximas temporadas. 

 

  • ¿Les piden alguna vez desde las administraciones públicas que abran alguna ruta determinada?

Nos reunimos, tenemos conversaciones. Las administraciones públicas manejan buena información, nosotros también. Canarias ha creado por ejemplo un fondo para compartir el riesgo de abrir rutas nuevas para impulsar la conectividad de La Palma con 18 destinos europeos.

Las aerolíneas vamos a ver si hay alguna ruta que nos puede resultar de interés en el plan. En este caso las instituciones han hecho su propio análisis y han visto el potencial de esos flujos.

 

  • ¿Han llegado a un acuerdo con alguna de las dos compañías que ganaron el concurso de handling de Aena en el aeropuerto de Lanzarote?

Nosotros tenemos nuestro propio servicio, se llama Azul handling.

 

  • El Parlamento Europeo se ha pronunciado sobre el tema del equipaje de mano, quiere más claridad y uniformidad en las dimensiones. Si esto se traduce en legislación Ryanair se tendrá que adaptar... 

Nosotros consideramos que las medidas de la bolsa que incluimos sin sobrecoste son suficientes para llevar las cosas imprescindibles. Le damos al consumidor espacio para contratar los servicios adicionales que quieran.

 

"Los países del centro de Europa han empujado para que las regiones ultraperiféricas dejen de estar excluidas del Régimen de Comercio de Emisiones de la UE"

 

Si obligan a llevar una maleta superior nos encontramos con tres cosas. Una, habrá gente que no quiera llevar una maleta más grande, porque no le hace falta, y tendrá que pagarla. Dos, por temas de seguridad, no entran todas los trolleys de cabina arriba del avión, entran entre 90 y 100. Tercero, es un tema de peso, cuanto más equipaje llevamos, más combustible hay que consumir y se contamina más. 

 

  • Recientemente hubo polémica en Reino Unido porque Ryanair cobró a una pareja de ancianos 110 libras por sacar sus tarjetas de embarque en el aeropuerto. Tiene Ryanair algún servicio de atención a personas mayores que no han podido asumir todos los avances de la digitalización?

En Ryanair y en todas las compañías en general, la evolución va hacia lo digital y creo que eso nos ayuda a todos. En la época del covid, por ejemplo, hubo una gran explosión en el uso de nuestra aplicación. Esto es una medida para facilitar a todo el mundo el paso también por el aeropuerto y para que lleguen directamente a la puerta de embarque.

Seguimos teniendo puntos de información en los aeropuertos donde puedes resolver todas las dudas que tengas con respecto a tu billete o como funciona. 

 

  • A partir del 1 de enero las regiones ultraperiféricas dejan de estar excluidas del Régimen de Comercio de Emisiones de la Unión Europea. ¿Que ha pasado para que no pueda mantenerse la exclusión? ¿Cuánto va a repercutir en el precio de los vuelos de Ryanair?

Ha venido un poco de sorpresa, en la última votación que hubo dentro de la Unión Europea, de repente, se las incluyó para que se empezara en 2024.

Los países del centro de Europa que tienen una gran sensibilidad medioambiental y tienen más posibilidades de moverse en tren han empujado en ese sentido y España no ha conseguido mantener la exclusión de Canarias. 

Esto va a tener un impacto en los precios de todas las aerolíneas porque nos encontramos ante la coyuntura de que nos va a salir más barato volar de Dublín a Marruecos, que a Lanzarote porque para vuelos fuera de la UE no hay que pagar esas tasas. Nosotros no lo hemos estudiado todavía, pero hemos tenido acceso a un estudio que habla de al menos 10 euros más por trayecto.