Economía

El "todo incluido" se dispara y ya es elegido por el 41% de los turistas que visitan Lanzarote

Esta opción sube más de 6 puntos con respecto al tercer trimestre del año anterior, cuando se situaba en el 34,8%. Ahora, además, se sitúa muy lejos de la siguiente modalidad más elegida, la de vuelo y alojamiento...

El todo incluido se dispara y ya es elegido por el 41% de los turistas que visitan Lanzarote

La opción de "todo incluido", que ya se había duplicado Lanzarote en los últimos siete años, se volvió a disparar en el tercer trimestre de 2015. Durante ese periodo, el 41,3 por ciento de los turistas que visitaron la isla optó por esta modalidad, frente al 34,8 por ciento que se registró en el mismo periodo de 2014. Así lo refleja la Encuesta Turística publicada por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, que recoge datos desde 2006.

En aquel año, solo el 14,8 por ciento de los turistas optaba por el "todo incluido". Fue a partir del año 2009 cuando empezó a crecer con más fuerza, convirtiéndose en la opción más elegida por quienes visitan la isla. Sin embargo, entonces era solo el 27 por ciento, pero la cifra ha seguido creciendo y, en esta última encuesta publicada, el todo incluido se impone con claridad a cualquier otra opción.

Lejos se sitúa la segunda más elegida, la de vuelo y alojamiento, por la que se decantó el 27,8 por ciento de los turistas, mientras que el régimen de media pensión sigue cayendo y se sitúa ya en el 13,6 por ciento. Solo con el vuelo llegó el 6,9 por ciento de los turistas, con alojamiento y desayuno el 5,3 por ciento y con pensión completa el 3,2 por ciento.

En función del país de origen, quienes más se decantan por el todo incluido siguen siendo los alemanes. El 46,8 por ciento de los turistas que vinieron de ese país optaron por esa modalidad, mientras que el 27 por ciento de los alemanes llegó con media pensión contratada. Le siguen los turistas procedentes del Reino Unido (un 43,5 por ciento contrató todo incluido) y los españoles, con un 40,9 por ciento.

 

La mitad de los turistas vuela en bajo coste


En cuanto a los vuelos, más de la mitad de los turistas llegados a Lanzarote (concretamente el 51,5 por ciento) durante el tercer trimestre de 2015 volaron en compañías de bajo coste, lo que supone una cifra cuatro puntos más alta de la que se registra en el conjunto de Canarias. Según la encuesta, el bajo coste es utilizado principalmente por españoles y británicos.

En este caso, cabe destacar que la cifra se ha reducido ligeramente respecto al año anterior, ya que en el tercer trimestre de 2014, el 55,3 por ciento de los turistas llegó a Lanzarote en compañías de bajo coste, siendo el porcentaje más alto registrado hasta la fecha.

En lo que respecta al tipo de alojamiento, el 56 por ciento de los turistas se alojó en establecimientos hoteleros y el 38 por ciento lo hizo en alojamientos extrahoteleros. La mayoría tuvo una estancia media en la isla de 9,81 noches, frente a la media de 10,16 que se registra en el conjunto de Canarias.

Los turistas que más días permanecen en la isla son los alemanes (11,7 noches), los procedentes de los países nórdicos (11,1), del Reino Unido (10,3) y Holanda (10,1). A la cola se sitúan los turistas nacionales, con una estancia media de 7,8 noches.