Economía

El Senado aprueba el incremento en la bonificación del 15 al 30 por ciento de la tasa de aterrizaje en Canarias

El Senado aprobó este miércoles por procedimiento de urgencia una propuesta del PSOE para el incremento en la bonificación de las tasas aeroportuarias de aterrizaje con que cuentan ya los aeropuertos de Canarias, Baleares y ...

El Senado aprobó este miércoles por procedimiento de urgencia una propuesta del PSOE para el incremento en la bonificación de las tasas aeroportuarias de aterrizaje con que cuentan ya los aeropuertos de Canarias, Baleares y Melilla del 15 al 30 por ciento.

Asimismo acordó que la llamada 'tasa de salida de pasajeros' pueda resultar bonificada con el 100 por 100 por cada pasajero adicional, en los casos de compañías aéreas que en el segundo semestre de 2009 los incrementen respecto al mismo período de 2008.

Las medidas que ya fueron anunciadas hace semanas por el ministro de Fomento, José Blanco, y serán definitivamente aprobadas por el Congreso el próximo jueves, fueron introducidas como disposición final o añadido a un proyecto de Ley de contenido totalmente distinto -la transposición a la legislación española de una reciente directiva europea sobre el funcionamiento de los mercados de valores-, con objeto de que la primera de ellas pueda entrar en vigor a partir del próximo mes de julio.

El Partido Popular -que en el Senado votó en contra de esta y otras enmiendas del PSOE al conjunto del proyecto de Ley- vio por otra parte derrotada en el Congreso una iniciativa defendida por su diputado por Las Palmas Cándido Reguera para que se incrementara en toda España la bonificación a las tasas al menos en un 50 por ciento.

Durante el debate en el Senado, el representante de Coalición Canaria, Alfredo Belda, subrayó que elincremento de la bonificación al 30 por ciento "es insuficiente", pues en su opinión se precisaría una suspensión temporal de todas las tasas, como ha sucedido en otros países como Grecia, para lograr un beneficio significativo para el sector turístico.

Asimismo señaló que "va a ser imposible" que ninguna compañía aérea se beneficie de la segunda de las medidas porque las reducciones que ya se han experimentado en el número de pasajeros en lo que llevamos de año no permiten albergar muchas esperanzas al respecto

ACN Press